La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena
La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena - ABC

En directo: Doña Letizia: "Uno el periodismo a la democracia y a la libertad"

ABC celebra la cena presidida por la Reina en la que se entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Conocida como la Cena de los Cavia, es la gran cita anual del periodismo español, organizada por ABC, a la que no faltarán varios miembros del Gobierno y lo más destacado de la empresa y la cultura de nuestro país

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Recuerda a Garci, que a través de uno de sus personajes decía que "uno no envejece cuando ama". Me sirve esto para recordar el "amor al periodismo, y que uno a la democracia y a la libertad"

La Reina hace repaso de los méritos que han dado lugar a los galardonados de esta noche.

Habla Doña Letizia. "Querría trasladarles el afecto y el cariño del Rey que no pudo asistir por razones que, estoy segura, todos comprendéis".

"Conocí a Mingote a principio de los años setenta del pasado siglo en los encuentros que de cuando en cuando organizaba Álvaro de la Iglesia para los colaboradores de la revista La Codorniz y donde ambos dibujábamos, Antonio como uno de sus máximos valorres y quien les habla como aprendiz algo ingenuo y voluntarioso", dice Rábago.

Habla el ganador del Premio Mingote, Andrés Rábago, "El Roto"

"Termino estas palabras con una exclamación muy confiada y fervorosa por la unidad de España, simbolizada en Vuestra Majestad, cuyo destino nos palpita como algo propio muy adentro en el alma, tanto como el de Chile", concluye Zegers

"Majestad, distinguido auditorio de esta noche: La atracción que despierta España en los chilenos y, en general, en los americanos, no proviene de la mera contemplación de monumentos ciertamente magníficos, ni del recuerdo de un rico aunque brumoso pasado familiar, y ni siquiera de las amplias y subsistentes coincidencias valóricas, también vigentes en leyes, hábitos y costumbres. El vínculo que con más fuerza nos une a la que siempre hemos denominado Madre Patria procede de la lengua común. Con todas las diferencias que podamos notar en la emisión de ciertas consonantes, en la entonación o en algunos énfasis, españoles y americanos nos entendemos con fácil naturalidad. Pensamos, hablamos y escribimos en español"

"Aunque valoro como el que más el ejercicio individual del periodismo —la columna, el reportaje de firma, la opinión crítica—, mi afán mayor se ha centrado en la tarea de equipos: en luchar por el prestigio y la credibilidad de una marca periodística que el público sienta cercana y confiable", señala Zegers.

"Me honra sobremanera además el generoso alcance de esta distinción. El Premio Luca de Tena no ha restringido su otorgamiento a las plumas de ABC —tantas y tantas admirables, desde el maestro Azorín hasta nuestros días—, sino que ha querido distinguir también a otros periodistas del conjunto español y europeo, y aun del Nuevo Mundo que un día abrió España"

Termina el discurso y llueven los aplausos. Toma la palabra Cristián Zegers, premio Luca de Tena

Dice Garci que su asignatura pendiente en ABC es ser "corresponsal de paz". "Mis méritos no alcanzan para todo lo que he tenido. La suerte es mejor que nada. Estoy contenta porque está la Reina en esta noche de Reyes. Quiero dar las gracias al jurado y compartir con los míos, mi familia, mi mujer, mis hijas, mis amigos que no son pocos"

21.22"La herencia siguió y llegaron Pérez Rodríguez, hasta hoy que está Gistau, Hughes, Ventoso...Son tantos. Mi amigo Oti Rodríguez Marchante que heredó de Azorín esa forma de escribir"

Garci cuenta que siempre le gustaron de ABC las entrevistas, incluso los pies de fotos y la "excelencia literaria que ha tenido siempre este periódico". Julio Cambia, Foxá, Eugenio Montes, Azorín...

Garci cuenta por qué se ha vestido igual que en los Óscar. "Lo hice en homenaje a Bogart y ahora me veo y parezco de un casting para la serie Narcos". El público rompe a reír.

"Empecé a el ABC muy de niño. Era el diario de noche porque mi padre lo traía cuando venía de trabajar"

"Para mí el Cavia es el Pulitzer, es lo más", asegura Garci.

Toma la palabra José Luis Garci, ganador del Premio Mariano de Cavia. Viste de la misma forma que cuando recibió el Óscar.

Toma la palabra Dario Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua. "Gracias, Garci; gracias, Zegers; gracias Rábago por todo lo que contribuís a ese triple objetivo, siempre vigente: la común inteligencia, aprovechamiento y recreo de quienes hablamos español"

Catalina ha citado una frase del Rey del pasado 3 de octubre: "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Porque nuestros principios democráticos son fueres y son sólidos"

En su discurso de apertura, Catalina Luca de Tena aseguró: "La lealtad a la Corona y la defensa de la unidad de España definen e hilvanan la historia de ABC". Por eso, Majestad, le ruego traslade nuestro agradecimiento al Rey. La Corona representa la esperanza para salir adelante"

20.58Los invitados ya toman asiento en la Biblioteca de ABC antes de que empiece la entrega de premios. En ABC.es puedes disfrutar de las mejores imágenes de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.

20.53La Reina ha apostado por un original mono de color burdeos, un nuevo modelo en su armario.

20.52la Reina entregará esta noche por primera vez los premios debido a que Don Felipe no ha podido asistir dadas las excepcionales circunstancias políticas que se están viviendo en España.

20.51Los invitados comienzan a pasar a la Biblioteca de ABC, lugar donde se va a desarrollar el acto.

20.45En estos momentos, los invitados disfrutan de un cóctel antes de pasar a la Biblioteca de ABC para que comience el acto.

Doña Letizia entra en la sede de ABC
Doña Letizia entra en la sede de ABC - Ernesto Agudo

20.33La Reina ha mantenido una breve charla con los periodistas de ABC y ahora conversa con Catalina Luca de Tena, Bieito Rubido y Ramón Pérez Maura.

20.30Doña Letizia ha sido recibida en los exteriores del edificio de ABC por la presidenta de ABC Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche y el director de ABC, Bieito Rubido.

20.25Ha llegado Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid.

20.22La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llegado a la sede de ABC. Se une a una fotografía en común con el resto de ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la presidenta de ABC.

20.18La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado a su llegada al diario que «ha sido una falta de respeto a los catalanes y los medios por parte de Puigdemont lo ocurrido esta tarde». «El 155 no tiene marcha atrás», afirma Cifuentes. «Es un episodio más que esperamos que el Estado de Derecho reconstituya», concluye rotunda.

20.17También está en la sede de ABC el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

20.12Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, saluda al director de ABC.

20.09También ha llegado D. Santiago Bergareche, el presidente de Vocento.

20.06El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, espera en el hall a Doña Letizia.

20.05Los fotógrafos se agolpan para sacar la mejor imagen de los invitados a una noche en la que se entregan los premios más importantes de periodismo.

20.03El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, departe en el hall de ABC con Santiago de Ybarra.

20.01Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC, recibe en el hall a los invitados junto al presidente de Honor de Vocento, Santiago de Ybarra y el director de ABC, Bieito Rubido.

20.00También está ya en la sede de ABC D. Santiago de Ybarra, presidente de Honor de Vocento.

19.59Llega la baronesa Thyssen, vestida con un conjunto blanco.

19.55Empiezan a llegar los primeros invitados a la noche de los Cavia. En el hall de ABC, el director del periódico, Bieito Rubido, espera a los invitados.

El cineasta José Luis Garci, el periodista Cristián Zegers y el dibujante Andrés Rábago García, El Roto, son los galardonados, respectivamente, con los premios internacionales de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en su edición de 2017.

En un principio estaba previsto que fueran los Reyes quienes presidieran la Cena de los Cavia, como han hecho en los tres últimos años, pero dadas las excepcionales circunstancias políticas que se están viviendo este jueves en España como consecuencia del intento de secesión en Cataluña, será Doña Letizia quien entregue los galardones en nombre del Rey.

La Reina Doña Letizia entrega esta noche por primera vez los premios más prestigiosos del periodismo en español: Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Conocida desde hace décadas como la Cena de los Cavia, es la gran cita anual del periodismo español, organizada por ABC, a la que no faltarán varios miembros del Gobierno y lo más destacado de la empresa y la cultura de nuestro país.