Cultura niega que haya «tijeretazo» presupuestario en Bellas Artes

Ángeles González-Sinde, durante la presentación de los presupuestos de su ministerio / EFE

El presupuesto del Ministerio de Cultura para el nuevo curso 2010 es «austero, equilibrado y solidario en consonancia con la política de contención de gasto público» del Gobierno de Zapatero. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa Ángeles González-Sinde, quien desgranó sus primeras ... cuentas presupuestarias al frente del departamento.

En términos globales, el Ministerio contará con 867,2 millones de euros, lo que supone que, a la espera de las variaciones que puedan resultar del trámite parlamentario de la Ley, el tijeretazo a la cartera de González-Sinde es del 11,04% respecto al año anterior. Ante el contexto de contracción generalizada, la ministra afirmó: «No cambiaremos el mobiliario ni la moqueta del Ministerio, pero los recortes no supondrán una merma de la actividad cultural».

Con los datos encima de la mesa, los mayores ajusten se producen en las ayudas directas y en infraestructuras culturales, que caen un 26 y un 18 por ciento, respectivamente. Por el contrario, se premian las ayudas en concurrencia (convocatorias públicas para proyectos concretos), que suben un 13 por ciento, a fin de «mejorar la competitividad».

Cuestionada por el malestar originado dentro del sector de las Bellas Artes ante lo que consideran una reducción drástica del presupuesto, la ministra aseguró que no cree que haya habido tal recorte. «De hecho -apuntó- se ha incrementado todo lo que tiene que ver con las exposiciones y las actividades». A mediodía, González-Sinde se reunió con un grupo de representantes del sector: «Nos preocupa la situación de los museos no estatales de arte contemporáneo. Pero la ministra nos ha asegurado que los recortes se van a compensar con ayudas en concurrencia», indicaron fuentes presentes en la reunión.

El Prado y el cine ganan

De los organismos públicos dependientes del Ministerio, que recibirán una inversión de 558,6 millones de euros, sólo el Museo del Prado (47,5 millones) y el ICAA (120,5 millones) experimentan ligeras subidas. Para justificar el incremento de un 1,6 por ciento en la partida destinada al Fondo de Protección de Cinematografía, la ministra remitió a los periodistas a la Ley del Cine, cuya memoria económica prevé subidas presupuestarias progresivas hasta alcanzar los 100 millones de euros en cinco años. «No hay posibilidad de reducir el presupuesto porque viene marcado por la ley», esgrimió González-Sinde, quien avanzó que la Orden ministerial por la que se desarrollará la norma estará lista «la próxima semana o la siguiente».

El resto de la tarta se lo reparten: INAEM (169 millones, -5%); Reina Sofía (54,9 millones, -5%); Biblioteca Nacional (47,6%, -4%) y Gerencia de Infraestructuras (119,1 millones, -25%). Asimismo, la titular de Cultura insistió en el esfuerzo de su departamento por promocionar el turismo cultural restando imporancia al descenso presupuestario en este campo. « Los ajustes experimentados están en línea con las posibilidades de ejecución del Instituto de Patrimonio Cultural. La actividad no disminuirá porque los precios de licitación en materia civil han bajado de manera sustantiva».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios