La crisis de los técnicos del Inaem vuelve a explotar tras otra promesa incumplida
Amenazan con «acciones» tras conocer que el Gobierno les ha dejado fuera en el proceso de estabilización prometido en diciembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo han tenido que pasar dos meses desde su nombramiento como director general del Inaem para que a Joan Francesc Marco se le haya abierto una crisis en el organismo que gestiona el teatro, la danza y la música de producción estatal. El motivo ... es el mismo que en 2021 llevó a la cancelación de más de 70 funciones, con unas pérdidas estimadas en 650.000 euros : la situación laboral de los técnicos temporales de los teatros nacionales, que desde hace más de un año llevan convocando huelgas y manifestaciones porque el Cuarto Convenio Colectivo Único puede dejar sin empleo a unos doscientos trabajadores de este colectivo.
La Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 amenaza con «futuras acciones» tras conocer que el acuerdo anunciado por el Ministerio de Cultura a finales de diciembre para cerrar la crisis, lejos de permitir que «todos los técnicos temporales» pudieran presentarse a los procesos de estabilización, apenas dará solución a una veintena de ellos, en la mejor de las previsiones. «El famoso acuerdo que iba a resolver el conflicto de los técnicos temporales de los teatros nacionales no resuelve nada», avisan los técnicos, que ya en diciembre no se creían que las 150 plazas prometidas dieran respuesta a sus necesidades.
Cinco meses después, Comisiones Obreras ha denunciado el «nuevo regate de Función Pública», con el que se pone «en peligro la precaria paz social impuesta a finales de 2021». Cultura se había comprometido a que los técnicos temporales se presentaran a estas plazas de estabilización con sus titulaciones actuales, y no con la exigida en el Cuarto Convenio, pero finalmente no será así porque el listado de plazas ofertadas no incluye ninguna estructural , «las que están ocupadas por personas con contratos temporales y que el Inaem había identificado».
Esos puestos, añade CC.OO., saldrán en una Oferta Pública de Empleo futura, pero con requisitos de titulación que estos trabajadores no pueden acreditar. «El 60 por ciento de los técnicos no pueden optar por no tener la titulación requerida, a pesar de estar cubriéndolas actualmente y desde hace más de diez años con contratos temporales», denuncia la plataforma. «Ni Función Pública ni Inaem se hacen cargo de su personal temporal. El anuncio del proceso de estabilización solo era una estrategia para hacernos callar, parar la huelga y convencer a la opinión pública».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete