Cafés literarios: beber en la taza de la cultura
El Iruña, el Gijón o el Novelty son tres de estos auténticos epicentros culturales en declive que aún quedan en España. ABC.es hace un recorrido por los supervivientes más emblemáticos
unai mezcua
Blas de Otero o José Hierro son algunos de los escritores que han frecuentado este café, inaugurado a finales del siglo XIX y situado en la glorieta de Bilbao, en la capital de España, y que todavía hoy atrae a grandes nombres de ... las letras como Arturo Pérez-Reverte. Menos conocido que el Gijón, el Comercial puede presumir, no obstante, de precios mucho más populares (2,30 euros la taza de café), y de sus churros con chocolate y picatostes.
Quizá por ello «la crisis no ha afectado al Comercial como para alarmarse», como explicaba recientemente a ABC.es Andrés Jiménez Contreras, gerente e hijo de una de las dueñas del Café, quién aseguraba que «Como mucho podremos haber bajado un 5% de ventas». Y es que, aquí, al contrario que en muchas otras cafeterías no se han visto obligados a despedir a nadie. «Trabajábamos 24 personas antes de la crisis y seguimos los mismos», recalca Jiménez.
El Comercial posee dos plantas. En la superior es habitual ver intensas partidas de ajedrez, ya que únicamente hace falta pedirselo al camarero para que éste nos suministre un tablero y piezas. Allí tiene su sede el Club de Ajedrez Café Comercial , que cada año celebra el Open Internacional Café Comercial, el cuál reunió en su última edición a 81 jugadores bajo el lema «Juega con lealtad, gana con humildad, pierde con honor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete