Uno de los grafitis de Banksy en las calles de Bristol
Uno de los grafitis de Banksy en las calles de Bristol - ABC

Banksy ofrece su ayuda para salvar las bibliotecas de Bristol

El artista se ha mostrado dispuesto a colaborar económicamente con el servicio bibliotecario de la ciudad inglesa

ABC
Actualizado:

Banksy se ha ofrecido voluntario para ayudar a mantener abiertas 27 bibliotecas en Bristol (Inglaterra). Todavía no se ha aclarado de qué forma contribuirá el artista a la causa, aunque el término «filantrópico» sugiere que podría tratarse de una aportación económica, según ha informado « Bristol Live».

La noticia se dio a conocer durante una sesión del gabinete del Ayuntamiento de Bristol el martes 3 de julio por la noche. En la reunión, que contaba con un foro abierto para que los ciudadanos pudieran preguntar sus dudas, la teniente de alcalde, Asher Craig, anució un aplazamiento de los recortes que preveen cerrar 17 bibliotecas. Ante este anuncio, surgió entre el público la duda de si los «rumores de que un filántropo había dado un paso al frente para ayudar en esta situación» eran ciertos.

El alcalde de Bristol, Marvin Rees confirmó estas especulaciones advirtiendo de que «hay que tener cuidado con los rumores».

«Una persona muy conocida en Bristol nos escribió y nos preguntó la naturaleza del desafío y qué apoyo necesitamos para enfrentarnos a él. Esa persona es Banksy», explicó el alcalde que concluyó diciendo: «Se presentó y habló sobre apoyarnos. No hay nada firmado y entregado, hasta ahora solo hemos tenido una conversación y ya veremos cómo se resuelve».

Craig agregó que otras personas se habían mostrado interesadas en apoyar la causa: «Banksy es una de las dos personas de interés que pueden invertir en una parte de la comunidad fuera de las cuentas del consejo».

Además, la teniente de alcalde reveló que los grupos comunitarios habían presetado informes y ofertas para administrar 16 de las 17 bibliotecas amenazadas, y expresó su confianza en las comunidades para «encontrar soluciones que funcionen para ellos». De hecho, actualmente el consejo está hablando con estas comunidades, usuarios de las bibliotecas, personas y expertos para desarrollar un servicio «relevante, modernizado y sostenible».

El año pasado el alcalde Marvi Rees anunció su intención de recortar 1,4 millones de libras en el presupuesto de las bibliotecas con esperanza de recuperar el déficit de 108 millones. A finales del mes de junio, el alcalde anunció un cambio radical en los recortes y aseguró que el servicio bibliotecario permanecerá abierto hasta las próximas elecciones a la alcaldía en 2020.

«Para dejarlo claro, las 27 bibliotecas permanecerán abiertas tal y como lo están ahora, con muchas conversaciones comunitarias en marcha», sentenció Asher Craig.