En 2021 se mantuvo la caída del 60 % en el consumo cultural, según la SGAE
A pesar de que el sector volvió a retomar actividad tras la pandemia, las políticas sanitarias del año pasado provocaron una caída del 62% de público y un 60,5% de recaudación con respecto a 2019
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Iniciar sesiónEl sector cultural ha vuelto a retomar actividadtras la pandemia, aunque las cifras todavía estén lejos de las alcanzadas en 2019. Así lo pone de manifiesto el Anuario SGAE 2022 que recopila los datos estadísticos básicos para caracterizar la industria y los hábitos ... de consumo de 2021.
El informe, que ha sido presentado hoy por la Fundación SGAE, arroja que durante el año pasado hubo una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 -como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales- han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público, y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación.
El Anuario incluye clasificaciones significativas con respecto a 2021 (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera), así como datos específicos sobre múltiples características de diferentes espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas). También analiza el consumo de televisión, radio y nuevas tecnologías (telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas e Internet, entre otras).
Los discos más vendidos y canciones más escuchadas
La música grabada en 2021 mantuvo la tendencia creciente en todo el mundo. Según datos de Promusicae, el mercado digital en España acumula el 82,6% de las ventas totales, recaudando un total de 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020. El mercado físico ingresó un total de 63,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15,4%.
En cifras absolutas, el 'streaming' (que incluye las suscripciones y los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros. En cuanto al mercado físico, huelga destacar el crecimiento de ventas de vinilo con 5,46 millones de euros, aunque el CD sigue siendo mayoritario. Las ventas alcanzan los 63 millones de euros.
El álbum 'El Madrileño' de C. Tangana lidera las ventas de 2021, seguido de 'Mis manos' de Camilo y de 'Future Nostalgia' de Dua Lipa. En cuanto al top 50 de canciones más escuchadas, 'Todo de ti' de Raw Alejandro es la canción más escuchada, seguida de 'Pareja del año' de Sebastián Yatra y Myke Towers y 'Yonaguni' de Bad Bunny.
Películas más vistas
Los datos reflejan una situación similar a la de las artes en vivo. En 2021, respecto a los datos de 2020, se reflejan unas subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación. Sin embargo, si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, los resultados son muy diferentes: se observan descensos del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.
En cuanto a la media de asistencia a las salas de cine por habitante se mantiene en una única vez al año: Solo Madrid (con 1,28), y Cataluña (con 1,01) superan la media estatal. Ambas comunidades ostentan los precios más altos por entrada: 6,60 euros en Madrid y 6,52 en Cataluña, mientras que la media se sitúa en 6 euros.
La película de cine familiar '¡A todo tren! Destino Asturias', dirigida y protagonizada por Santiago Segura, encabeza el listado de las películas españolas con mayor recaudación en España durante 2021. Esta cinta lideró las taquillas de toda España salvo del País Vasco, donde se impuso el último largometraje de Icíar Bollaín 'Maixabel'.
Artes escénicas
El número de funciones creció el pasado ejercicio un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. A pesar de ello, si enfrentamos los índices obtenidos con los de 2019, encontramos una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.
Asimismo, los datos confirman que un año más, el teatro vuelve a ser la disciplina líder en las artes escénicas, acumulando el 94% de las representaciones, el 90% del público y el 89% de la recaudación. La danza, por el contrario, apenas registra el 4,2% de las representaciones, el 7,2% de la asistencia y el 4,7% de la recaudación. Por último, el género lírico (ópera y zarzuela) es la disciplina con menos oferta y espectadores, aunque en recaudación supera a la danza. Las representaciones de ópera y zarzuela, durante 2021, concentraron un peso relativo del 1,4%, los espectadores supusieron el 3,1% y la recaudación fue el 6,4%.
Madrid es la Comunidad Autónoma que más ingresa en representaciones, también la que más espectáculos acoge. Solo superada por Cataluña en número de espectadores en las disciplinas de ópera y zarzuela.
Música clásica
De la misma forma que en las artes escénicas, observamos un incremento en los tres indicadores: del 38,8% en el número de conciertos, del 45,2% en el número de espectadores y del 38,8% en la recaudación. Pero esto no implica que se haya alcanzado todavía la recuperación hasta los valores previos a la pandemia. En realidad, respecto a los datos de 2019, se ha reflejado un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.
La Comunidad Valenciana lidera el ránking de número de conciertos de música clásica, con el 16% del total. En asistencia baja a la segunda posición, superado solamente por la Comunidad de Madrid y en tercera posición se sitúa el País Vasco. Por el contrario, Madrid Y Cataluña vuelven a ser las comunidades que más recaudan y acumulan entre los dos el 48% de los ingresos.
Música popular en vivo
El campo de la música popular en vivo afronta unos datos similares. Si comparamos los indicadores de 2021 con los de 2020 encontramos un aumento del número de conciertos del 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación, incrementos en las cifras que incluyen datos de macrofestivales. Si los datos se enfrentan con los de 2019, todavía se aprecian notables diferencias. Entre ambos años encontramos pérdidas del 29% en el número de conciertos celebrados, del 58,3% en el número de asistentes y del 62,1% de la recaudación.
Las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña acumulan los mejores indicadores. Cataluña, que se posiciona en tercer puesto en cuanto a número de conciertos y asistencia, supera a Madrid y Andalucía en ingresos, acumulando el 25% del total.
Radio, televisión y plataformas
El consumo de televisión vuelve a mantener la tendencia de los últimos años y se aparta del camino emprendido en 2020, cuando su consumo aumentó motivado por las restricciones sanitarias. Al contrario de lo que sucediera el año anterior, en 2021 se registra una importante caída en la media del consumo televisivo por persona al día. De 231 minutos diarios se pasa a 205, lo que implica un descenso en el último año de 26 minutos. Pese a ello, el ingreso por publicidad en el sector de la televisión subió un 8,3% respecto a 2020 aunque descendió un 11,6% en comparación con las cifras de 2019.
Durante 2021, vuelven a aumentar los porcentajes de hogares españoles abonados a las plataformas de vídeo. Netflix lidera las suscripciones con el 47,6%, cifra que implica un crecimiento de 12 puntos respecto al año anterior. La sigue Amazon Prime Video, con el 30,5% de hogares abonados y un incremento aún mayor que en el caso anterior, 13,8 puntos más. En tercera posición se mantiene Movistar+, que alcanza el 20,7% de hogares españoles abonados y que gana tres puntos respecto al valor de 2020. Así, más de la mitad de la población española visualizó algún contenido audiovisual de esta forma. Dicho porcentaje ha aumentado en 2,8 puntos respecto al de 2020.
Según datos de EGM, el consumo de radio también ha caído hasta los 92 minutos por persona y día, dos minutos menos que un año antes. Además, la audiencia ha vuelto a bajar hasta el 54,6%, 1 punto menos que un año antes. Los ingresos por publicidad en las ondas aumentaron un 10,8% este año respecto al anterior, pero al igual que sucede con la televisión, no alcanzan las cifras de 2019 y se sitúan en un 14,6% menos que antes de la pandemia.
Nuevas tecnologías
En cuanto al equipamiento tecnológico de los hogares en España, la televisión sigue siendo el aparato más extendido en 2021. Así lo indican los datos aportados por EGM que sitúan el teléfono móvil en segunda posición mientras que el teléfono fijo continúa la tendencia descendiente de los últimos años. El móvil se convierte en el dispositivo favorito para navegar por Internet mientras que continúan siendo minoritarios las videoconsolas, las tablets o los asistentes del hogar.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, según el análisis de AEVI de 2021, el sector del videojuego recaudó en España 1.795 millones de euros, un 2,7% más que un año antes. De ellos, 913 fueron por la venta online, lo que implica una disminución del 4,6%, y los restantes 882 millones de euros corresponden al mercado físico, un 11,7% más que un año antes. La industria del videojuego, al contrario que el resto de disciplinas analizadas, es la única que supera los datos de consumo de 2019 con un incremento de ventas del 21,4%.
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