Descubrimiento del busto de Nefertiti en la región egipcia de Amarna, en 1912
Descubrimiento del busto de Nefertiti en la región egipcia de Amarna, en 1912 - abc

El ministro egipcio de Antigüedades duda de que Nefertiti esté enterrada junto a Tutankamón

Mamduh al Damati no cree que la reina egipcia se encuentre en la misma tumba que descubrió Howard Carter

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, aseguró hoy que comparte la teoría del experto británico Nicolas Reeves de que hay otro sepulcro en la tumba del faraón Tutankamón, pero que no cree que pertenezca a la reina Nefertiti.

«Estoy de acuerdo con él (en mención a Reeves) de que hay algo, una cámara o una tumba, algo nuevo (...), pero quizás no estoy muy de acuerdo con él en que se trate de Nefertiti», precisó Al Damati en una rueda de prensa.

El ministro agregó que Reeves «ve que es Nefertiti», y así le deseó que sea, pero añadió que «quizás es la tumba de otra persona».

Asimismo, el funcionario opinó que sería «un gran descubrimiento» y revelaría informaciones nuevas sobre la tumba de Tutankamón, que fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

El pasado miércoles, Al Damati anunció que ha invitado al experto Reeves a visitar Egipto en la segunda quincena de septiembre para probar su teoría sobre el sitio donde se encuentra el sepulcro de Nefertiti.

Reeves reveló en un estudio publicado recientemente en medios académicos que la cámara sepulcral de la reina Nefertiti se podría encontrar detrás de los muros de la de Tutankamón.

El británico dijo haber hallado una puerta secreta en la cámara funeraria del faraón que podría conducir a la cámara de Nefertiti.

Aunque ha visitado varias veces esa tumba, este descubrimiento lo realizó Reeves estudiando fotografías efectuadas por una compañía española, que hizo un prototipo exacto de la tumba.

Esas fotografías presentan nuevas informaciones y detalles sobre los muros de la cripta, que es imposible ver a simple vista, según el arqueólogo.

Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón de la XVIII dinastía, que gobernó entre 1539 y 1075 a.C. y fue el padre de Tutankamón.