El consumo cultural en 2013: ver televisión
La Fundación SGAE ha presentado las cifras del pasado ejercicio, en el que bajan todos los sectores, especialmente el cine y la música popular
s. gaviña
El consumo cultural en vivo sigue bajando y la gente opta por quedarse en casa viendo la televisión. Eso se desprende de los datos presentados esta mañana por la Fundación SGAE , cuyo anunario de 2013 arroja cifras preocupantes sobre los hábitos de los ciudadanos ... a la hora de consumir cultura, una tendencia que se está perpetuando.
«El año 2013 fue malo para la cultura. El único que sube es la televisión. La gente va menos a los espectáculos en vivo», ha asegurado esta mañana el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, que considera que la falta de promoción y potenciación de la cultura a quien más afecta, además de a los diferentes sectores culturales, es «a los ciudadanos españoles»
Si nos detenemos en las cifras del año pasado comparadas con las del ejercicio anterior las bajadas más importantes las experimenta el cine y los conciertos en vivo (pop, rock, jazz...), que caen casi el 20 por ciento (18,5% el cine y 13,6% la música) en lo que a recaudación se refiere. En cuanto al número de conciertos ha caído un 11,4%, y un 12,4% en número de espectadores. Cifras que difieren ligeramente si hablamos de grandes eventos, donde la bajada es ligeramente superior.
La música grabada sigue en caída libre ya que baja un 15,5%; también lo hacen la danza, con un descenso del 10,5%; la ópera y la zarzuela, con un 10,4% y el teatro en un 2%. Un descenso en la recaudacion este último que si no parece significativo, hay que considerar que el ejercicio 2012-13 fue el primero en el que se aplicó el incremento del 21% de IVA, y que aún así el dinero recaudado en taquilla baja. El total de la bajada de las artes escénicas en recaudación en 2013, respecto a 2012, es del 3,5%.
También baja el mercado de la música digital. Mientras en los años anteriores este iba en ascenso, en 2013 ha sufrido un parón y un ligero retroceso, reduciendo sus ingresos un 0,4%.
Un lustro bajando
Estas cifras que se agravan si atendemos al acumulado producido en el último lustro (2008-2013), esto es, la fecha en la que la crisis se instaló definitivamente en nuestro país. Cinco años en los que las artes escénicas han acumulado unas pérdidas del 30,4% en el número de representaciones; el 34,3% en la asistencia; y del 23% en la recaudación.
En música, la bajada acumulada de conciertos celebrados es del 25,5%, 33,2% la asistencia y 19,2% la recaudación; en la danza es del 49% el descenso de la asistencia y el 50% en la recaudación; y el 29,1% en el número de representaciones de teatro, el 33% la asistencia y el 15,8% los ingresos, por citar solo algunos sectores donde las cifras claman una solución.
Sentados ante la tele
Frente a todos estos números negativos, el consumo de televisión ha aumentado desde 2008 un 7,5% superando el pasado año en 17 minutos la media diaria por habitante (en 2012 el consumo de tv por habitante era de 246 minutos, cifra que bajó en dos minutos en 2013). Sin embargo, los ingresos publicitarios se han visto reducidos en los últimos cinco años en un 44,7%. El consumo de radio también bajó en el último año, aunque una cifra casi inapreciable: tres minutos, pero mucho más los ingresos publicitarios, que lo hicieron en un 11%.
Los videojuegos en 2013 experimentaron una rebaja del 7,3% de sus ingresos, y presentan un acumulado de pérdidas en los ingresos totales del 46,8%.
Ante este panorama desolador, agravado por la crisis, los recortes y el incremento del IVA, Onetti ha considerado insuficiente el incremento de la partida de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 «tras el descenso del 25%» del pasado año: «está muy lejos de las cifras que la cultura necesita».
En cuanto a la sustitución de la ley de mecenazgo por reducciones fiscales, ha asegurado que la primear «ofrece una serie de mecanismos de control que evitan que se convierta en una puerta abierta a cometer barbaridades, el fraude en muchos casos. La gente de la cultura sigue esperando esa ley». Una medida, ha señalado, que en casos como «ha multiplicado por dos o por tres la cinematografía de países como México y Brasil».
El consumo cultural en 2013: ver televisión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete