primera guerra mundial
Se cumple un siglo de la declaración de Guerra de Inglaterra a Austria-Hungría
Un día como hoy de hace ahora 100 años declaró la Guerra al Imperio, fue la última declaración formal en los primeros meses del conflicto. Ya no faltaba nadie.
abc.es.
Ya habían pasado dos semanas desde el estallido de la Primera Guerra Mundial . Quince días desde que el buque Bodrog y sus cañones de 120 milímetros protagonizara la primera refriega del conflicto. A comienzos del mes de agosto, Austria-Hungría, Rusia y Alemania ya ... habían movilizado sus ejércitos y la invasión de Bélgica por parte de los alemanes estaba al caer.
Esta maniobra terminó de inclinar a Inglaterra hacia la opción militar y declaró la guerra a Alemania el 5 de agosto de 1914. La escalada en el conflicto era ya inevitable y, un día como hoy de hace ahora 100 años, hizo lo propio declarando la Guerra al Imperio Austrohúngaro. Fue la última declaración formal de los primeros meses del conflicto. Ya estaban todos.
Ejemplar del Frankfurter Zeitung del 5 de agosto de 1914
Ese mismo día, los austriacos habían invadido Serbia y Rusia, según algunos historiadores, el este de Prusia. En los días siguientes se sucedieron las primeras batallas y el odio entre potencias era manifiesto, como ya se encargó de recoger la prensa. Tras la declaración de guerra de inglatera a Alemania –del día 5 de agosto– el Frankfurter Zeitung recogía lo siguiente:
«Inglaterra declaró la guerra. A las 7 de reloj apareció el embajador británico Goschen en el Foreign Office, para declarar la guerra y exigir sus pasaportes. Lo increíble se ha convertido en realidad (...) No es difícil entender por qué Inglaterra opta por esto».
España, decididamente neutral
Un tonó bastante distinto mostró el 13 de agosto el diario ABC, justo el día después de la declaración de guerra de Inglaterta al Imperio Austrohúngaro. La prensa de aquellos días vivió el conflicto de la misma forma que la sociedad española, desde la distancia pero sorprendida por la escalada violenta de los países vecinos.
Aquel día, ABC tituló «Siete naciones en lucha. La guerra europea», y añadía, «Contactos y concentraciones en Bélgica y Alsacia – Los alemanes entre Lieja y Bruselas – Actividad en la frontera Rusia – La carestía». Eran las primeras consecuencias de una guerra que comenzaba a salirse de lo común.
La única que bolsa que permaneció abierta en los primeros días fue la de MadridMientras tanto, los políticos españoles, entre ellos el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, aseguraba que España «no tiene nada que temer en el actual conflicto, por ser una nación neutral», mientras que analizaba el la situación de las bolsas de países implicados como Francia o Inglaterra. Se da la circunstancia de que la única que había permanecido abierta desde el comiento del conflicto había sido la de Madrid.
Se cumple un siglo de la declaración de Guerra de Inglaterra a Austria-Hungría
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete