Monty Python, el adiós en diez actos de unas leyendas del humor
El grupo cómico reapareció ante 14.000 admiradores que acudieron a presenciar su espectáculo y vuelta a los escenarios tras más de 30 años de ausencia
agencias
Ya septuagenarios pero siempre fieles a su humor delirante, los míticos Monty Python reaparecieron anoche tras más de 30 años de ausencia en los escenarios frente a un impaciente Londres en la primera de las diez funciones que, prometen, serán las últimas para los ... reyes de lo absurdo.
Ante 14.000 fans reunidos en el O2 Arena, John Cleese, Michael Palin, Terry Gilliam, Eric Idle y Terry Jones -Graham Chapman, el sexto Pyton, murió de cáncer en 1989- se cambiaron de vestimenta más de una decena de veces a lo largo de un divertido espectáculo de comedia, animación, vídeo y fragmentos musicales.
El espectáculo «Monty Phyton Live (mostly)» acabó con el grupo y los miles de espectadores cantando «Always Look on the Bright Side of Life», la canción que cerraba la película «La vida de Bryan», la comedia inspirada en la vida de Jesús que causó escándalo en su momento.
Muchos espectadores acudieron al pabellón 02 de Londres disfrazados de los personajes favoritos del grupo, desde los miembros de la Inquisición española -uno de sus principales objetos de chistes- a los caballeros medievales.
Las entradas para la primera noche se agotaron en 44 segundos cuando salieron a la venta en noviembre, pero enseguida se anunciaron nueve funciones más, con 14.000 entradas más por noche, que están prácticamente agotadas.
En el espectáculo interpretaron sus números más populares que hicieron llorar de risa al público, entre ellos el del loro muerto -una hilarante discusión entre un vendedor de animales que le encaja a un cliente un loro muerto- y los de la Inquisición española.
«Ha sido genial, mejor de lo previsto», señalaba David Mallinson, de 48, venido desde Manchestre con sus dos hijos. «Tengo lágrimas en los ojos, la atmósfera era increíble».
La última actuación, el 20 de julio, será retransmitida en cines de todo el mundo, una despedida que Cleese insistió que es definitiva. Como no podía ser de otra manera, esta despedida estará llena de invitados de lujo entre los que destacan el científico Stephen Hawking o el mismísimo Mick Jagger. «¿Los Monty Python? Eran buenos en los 60 pero ahora nos son más que una panda de carrozas» dice el líder de los Rolling Stones en un video promocional que los humoristas han colgado en su canal de Youtube.
Más de 40 años de humor
El grupo saltó a la fama con su programa televisivo «Monty Phyton's Flying Circus» (El circo ambulante de los Monty Python), un show de 45 capítulos con un humor absurdo cargado de ácida crítica social que la cadena británica BBC emitió desde octubre de 1969 hasta 1974.
El éxito fue tal que los cómicos extendieron su humor a musicales, teatros y también el cine . Juntos filmaron cuatro largometrajes. El primero fue «Se armó la gorda» (Monty Python And Now For Something Completely Different), una cinta anterior a su éxito televisivo que data de 1971 formada por diferentes y desternillantes sketches y dirigida por Ian MacNaughton.
Años después, ya con la popularidad en el bolsillo, estrenaron en 1975 «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» (Monty Python and the Holy Grail), su particular y alocada visión de las aventuras del Rey Arturo y sus andanzas medievales dirigida por Terry Jones y Terry Gilliam.
Cuatro años después, en 1979, vio la luz «La vida de Brian» (Monty Python's Life of Brian) cinta dirigida por Terry Jones sobre un personaje que nace en Belén el mismo día que nació Jesucristo. Su último largometraje juntos fue «El sentido de la vida». Dirigida por Terry Jones y Terry Gilliam la cinta se compone de diferentes capítulos en los que relatan, con su peculiar visión, los momentos claves del ciclo de la vida.
Esa cinta, estrenada en 1983 y que recibió el premio especial del jurado en Cannes, fue el último proyecto en el que los cómicos Monty Python trabajaron juntos. En 2009 recibieron un BAFTA honorífico por su contribución al mundo de la comedia.
Durante el tiempo que estuvieron separados, siguieron ligados al mundo del espéctaculo con carreras muy prolijas en el caso de John Cleese («Un pez llamado Wanda», «Harry Potter y la cámara secreta») o Terry Gilliam («El imaginario del Doctor Parnassus», «12 monos», «Miedo y asco en Las Vegas») bastante exitosas.
Recientemente, y con motivo del 30º aniversario de «El sentido de la vida», los cinco Python supervivientes se reunieron en Londres para repasar toda su carrera y vivencias. Su hora de conversación se rodó bajo el nombre de «El sentido de los Monty Python» y está incluida en la edición Blu-Ray de El sentido de la vida.
Monty Python, el adiós en diez actos de unas leyendas del humor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete