La Casa de Ana Frank donará 3.400 libros a Japón tras la destrucción de ejemplares
El objetivo es «reforzar y expandir la amistad entre la Casa de Ana Frank y los japoneses que defienden la armonía»
José-Pablo Jofré
La Casa-Museo de Ana Frank en el Prinsengracht de Amsterdam ha anunciado la mayor donación internacional jamás realizada de ejemplares del Diario de Ana Frank: 3.400 copias del diario de la niña judía nacida en Frankfurt en 1929 que se ocultó de la ... ocupación nazi en 1940 con su familia en los cuartos ocultos de su casa.
Así lo ha anunciado el responsable internacional de la institución holandesa fundada en 1957, Jan Erik Dubbelman, durante una visita al ayuntamiento del distrito tokiota de Suginame. El Museo se suma así a las iniciativas de la embajada de Israel y de la comunidad judía en Japón, después de que más de 300 volúmenes del Diario fuesen encontrados destruidos en 38 bibliotecas de once distritos de Tokio el pasado febrero. Según Dubbelman, el objetivo es «reforzar y expandir la amistad entre la Casa de Ana Frank y los japoneses que defienden la armonía, para que este incidente sea olvidado pronto».
Los libros tenían páginas arrancadas o cortadas, lo mismo que otras obras relacionadas con su biografía y con el Holocausto. La policía de Tokio que investiga el delito sospecha que se trataría de una misma persona y para encontrar al responsable se encuentra analizando los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de las bibliotecas, así como los historiales de búsqueda de los usuarios de estos centros.
Además de los libros con el relato en primera persona de Ana Frank quien finalmente murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, Dubbelman ha anunciado que se repartirán entre las bibliotecas 300 modelos en miniatura de la casa donde se escondió la niña, que como museo abrió sus puertas al público en 1960.
Gracias a los esfuerzos de su padre Otto, el diario de Ana fue publicado en 1947 por la holandesa Contact de Amsterdam bajo el título de «Het Achterhuis» («La casa de atrás») y reeditado en 1950, año en que es publicado en Francia y Alemania. En abril de 1955 apareció la primera edición del diario en español bajo el título «Las habitaciones de atrás» en una traducción de Mª Isabel Iglesias, en la editorial Garbo de Barcelona.
La Casa de Ana Frank donará 3.400 libros a Japón tras la destrucción de ejemplares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete