Medio siglo llamando a la puerta
La Casa del Lector acoge la exposición «¿Le gusta leer?», un recorrido por los 50 años del Círculo de Lectores
Medio siglo llamando a la puerta
La pregunta «¿Le gusta leer?» es la llave que permitió a Círculo de Lectores colarse durante medio siglo en miles de hogares para ofrecer una revista con las últimas novedades literarias, los grandes clásicos o los libros más vendidos. Para muchos, el Círculo de Lectores ... forma parte de su memoria sentimental. Una memoria que podrán refrescar ahora gracias a la exposición «¿Le gusta leer?», que con motivo de la celebración de los 50 años de su fundación, acoge hasta el próximo mes de marzo la Casa del Lector.
«Más de doce millones de familias han sido socias del Club, y más de 300 millones de libros editados por nosotros están en los hogares españoles», recordó con orgullo durante la presentación su director general, Joaquín Álvarez de Toledo. Una cifra que cada año se va incrementando «en más de cien mil socios. Durante cinco décadas hemos sido el punto de encuentro entre autores y lectores». Sin embargo, el Círculo de Lectores no ha permanecido inmune a la crisis pues también ha sufrido «una ligera bajada de socios y de frecuencia» en las ventas. Antes el número de libros al año adquiridos por cada socio alcanzaba «los siete títulos».
Nubico, reto de la edición digital
En esta recesión han tenido algo que ver las nuevas tecnologías, como internet, «que restan tiempo de lectura a los socios». De ahí la iniciativa de crear su propio plataforma o club digital de lectura, Nubico, que con la colaboración de Telefónica acaba de ser presentado esta misma semana. De esta manera Círculo de Lectores mantiene un pie en el pasado y otro en el futuro.
La muestra «¿Le gusta leer?», comisariada por el director de la Casa del Lector, el poeta y periodista César Antonio Molina, está articulada por décadas. Cinco décadas (la primera revista fue publicada el 11 de septiembre de 1962) que se distribuyen por los cinco puentes del centro cultural situado en las Naves del Matadero.
En cada uno de ellos, además de desplegar los títulos más importantes, el visitante es ilustrado por un panel que explica «cronológicamente los acontecimientos importantes de nuestro país», indicó Molina. Así, en la década de los años 60, escenario de la Guerra Fría, la amenaza nuclear, la aparición de Los Beatles y la llegada del hombre a la Luna, los socios del Círculo de Lectores «podían leer obras de Pirandello, Steinbeck, Faulkner, colecciones de narrativa», e incluso se aconsejaba «qué libros tenían que leer las mujeres».
Testigo y testimonio de la historia
En los 70, con la llegada de la Democracia y la crisis del petróleo de fondo, se multiplicaron los libros sobre la Transición. Una década después nuestra literatura «se confrontaba con la de otros lugares». Y en la década de los 90, la revista ofrecía «las obras completas de Octavio Paz, las nuevas colecciones de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Sánchez Ron..., y algunas obras de literatura infantil, como garante de los lectores y compradores del futuro».
En el 2000, se centró en la poesía, mientras que en la década actual se enfrenta al nuevo reto de la «edición digital. Un futuro en el que también se encuentra la Casa del Lector», aseguró Molina, quien comparte con su socio en esta exposición la pasión por la lectura. «Leer es lo que nos hace libres».
Ver comentarios