Wert reconoce que el impacto de la subida del IVA cultural no ha sido positivo
El ministro de Cultura aseguró ayer en el Senado que espera que la nueva Ley de Propiedad Intelectual se apruebe «en el próximo periodo de sesiones»
Wert reconoce que el impacto de la subida del IVA cultural no ha sido positivo
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert , ha reconocido que el impacto por la subida del IVA cultural no ha sido positivo para el consumo de la cultura en España, aunque ha añadido que tampoco ha sido tan negativo ... como se «presagiaba».
Así lo indicó ayer durante una interpelación en el Senado formulada por el senador de CiU Joan Bagué, quien le preguntó sobre las posibilidades de que el Gobierno central pueda revisar el aumento del IVA aplicado a la cultura.
Wert admitió que no se puede decir que este incremento impositivo «sea un estímulo para estas actividades culturales», pero ha matizado que «el impacto ha sido muy desigual» desde que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 .
En concreto, ha señalado que las malas previsiones que desde distintos ámbitos se auguraban para el cine no se han cumplido . Así, ha señalado que la disminución ligera que se produjo en el cine en 2012 en términos de espectadores y de recaudación neta del IVA es más pequeña que la disminución que se registró en 2011, cuando aún no se había producido el aumento del IVA.
Eso sí, Wert ha admitido que «en algunas artes escénicas» la reducción ha sido mayor . En cualquier caso, ha querido remarcar que «los factores que influyen en la asistencia a estas manifestaciones culturales van más allá de un factor único».
El Gobierno no contempla «reexaminar» el aumento
Sobre la posibilidad de reducir el tipo impositivo , el ministro ha añadido que no quiere «crear expectativas que no se puedan cumplir» y ha agregado que su Gobierno «no contempla reexaminar este aumento con carácter inmediato».
Wert ha señalado que no se encuentra «nada feliz» con la subida del IVA , algo que tiene que ver «fundamentalmente con las exigencias de consolidación fiscal de la Unión Europea» , por lo que el Gobierno estará «muy atento a la evolución en este terreno para obrar en consecuencia».
Por otro lado, el ministro ha afirmado que el texto sobre la Ley de Propiedad Intelectual está en fase de información pública y cree que podría estar aprobado «en el próximo periodo de sesiones» . Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprobar en esta legislatura la Ley de Mecenazgo .
Noticias relacionadas
- Rubalcaba exige al Gobierno rectificar la subida del IVA cultural por ser un «disparate»
- Cultura está identificando «los problemas» de la subida del IVA para «paliarlos en lo posible»
- Wert asegura que la subida del IVA cultural «tiene una raíz europea»
- Wert: «Nos tenemos que acostumbrar a las películas españolas rodadas en inglés»
- Wert, sobre la gala de los Goya: «No lo pasé mal»
Ver comentarios