reacciones
«Con Pepe Sancho se nos va uno de los últimos gladiadores del teatro»
El mundo del cine, el teatro y la comunicación sorprendido ante la noticia de su fallecimiento. Natalia Menéndez asegura que el actor no sabía que estaba enfermo
s. gaviña/d. martos
El mundo del cine, del teatro y de la comunicación se ha visto esta tarde sorprendido por el fallecimiento del actor Pepe Sancho, quien al parecer había sufrido un cáncer de pulmón del que se había recuperado. Eso es al menos la información que tenía ... Natalia Menéndez, que dirigió al actor en su último trabajo teatral «La amante inglesa» que no pudo llegar a estrenar. La actriz y directora de teatro se muestra conmocionada por la noticia al otro lado del teléfono.
«Estoy bajo shock porque ha sido una relación corta pero muy intensa con Pepe, un actor de raza, peleón, con mucho sentido del humor, guapo..., y que no se cortaba un pelo». Algo que le dio algunos disgustos. «Es el precio que hay que pagar por decir lo que pensaba. Lo poco que le he conocido durante los ensayos en "La amante inglesa" puedo decir que ha sido un hombre honesto y sobre todo, esto, ha sido un actor de raza». Menéndez desmiente que Sancho arrastrase una larga enfermedad. «No sabía que estaba enfermo. El había pasado ya por un cáncer de pulmón y él me dijo que ya estaba curado. Ha sido absolútamente inesperado, por lo menso para mí y me creo a Pepe. No puedo decir más».
Álvaro de Luna, el único superviviente de la popular serie «Curro Jiménez», bastante emocionandoha afirmado esta tarde tras conocer el fallecimiento de Pepe Sancho: «Había hablado con él hace dos o tres días, tenía un problema en la voz. Ha sido un mazazo. He tenido una gran amistad con Pepe durante muchísimos años. Es un amigo, he hecho parte de mi vida con él, lo voy a echar mucho de menos», recuerda el intérprete. «Hoy mi casa está de luto. Como buen valenciano, le gustaba vivir. Le gustaba sentirse persona y sentirse hombre, y gozar. No se paraba ante nada, pero su valentía no era una valentía bravucona. Era un actor que tenía un recorrido ascendente, las últimas series han sido una maravilla, también sus últimas funciones de teatro. Era un actor que cada día era más grande», apuntaba.
Lluís Homar, que coincidió con él «Hispania» e «Imperium», también se ha mostrado abrumado: «Éramos antagonistas totales y lo bonito era lo bien que nos llevábamos. Conmigo fue absolutamente cariñoso... a su manera, pero yo tengo un recuerdo estupendo. Era tierno, había respeto, yo tengo un recuerdo maravilloso». De hecho, entre esos recuerdos, Homar destaca el momento en que Sancho llegó a los estudios romanos de CineCittà para rodar los exteriores de «Imperium», con un decorado impresionante: «Era como un niño llegando a Eurodisney».
Intuitivo, impulsivo...
Nuria Espert trabajó con él en una única ocasión, compartiendo reparto en «Medea». La actriz y directora recuerda a Pepe Sancho como una person «muy grata de trato. No hizo toda la gira porque tenía que hacer cine o televisión, pero el tiempo que pasamos juntos fue muy grato y hacia un Jasón espléndido». Como actor, le define como un intérprete «intuitivo, impulsivo y con mucha personalidad en la escena». En cuanto dónde ha dejado más impacto, dentro de todos los palos que ha tocado, es en el cine, en su opinión. «Todavía recuerdo su escena en la película de Almodóvar "Carne trémula". Estaba absolútamente extraordinario. Esa es la imagen de actor que me viene, que me ha dejado. Fue un trabajo sensacional. Pepe Sancho ha hecho una hermosa carrera -cine, teatro, televisión-, ha tenido popularidad y éxito.... Un actor que ha hecho todo, y todo bien.»
Otra actor que trabajó codo con codo con Sancho fue Imanol Arias, en la serie «Cuéntame». «Hizo mucho más grande 'Cuéntame', sin duda, muchísimo más grande" durante los diez años que participó en una serie en la que fue uno de los actores «que más ha aportado». «Le admiraba mucho», recordaba hoy Arias en declaraciones a Efe tras conocer la muerte del actor valenciano. Era un actor «con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y tremendamente competitivo, pero siempre para mejor». Pese a que Arias nunca fue de su círculo de amigos íntimos -«los protegía mucho»- se vieron bastante después de su etapa en «Cuéntame». «Aprendimos a querernos. No esperábamos nadie que fuera tan pronto», recuerda el actor que se siente «muy triste».
... y volcánico
Otro actor de la serie «Cuéntame», Juan Echanove, se mostraba muy emocionado y calificaba a Sancho como «impulsivo, volcánico, todo sinceridad», tanta que «decía lo que pensaba, sin pensar muchas veces». Algo que «le causó muchos problemas», ha recordado a Efe Echanove, que también ha destaco su «gran vitalidad», razón por la que creían que iba a superar su enfermedad. Era un ser humano «auténtico, generoso, genuino, amigo de sus amigos» y, como actor, era un profesional muy preocupado por lo nuevo, muy autocrítico y enormemente positivo, vital y gracioso
También muy cercano a Pepe Sancho, pero por otros motivos, era el periodista Luis del Olmo, que ejerció de padrino en la segunda boda del actor, con Reyes Monforte. «Además de demostrar que en el escenario ha sido uno de los líderes de nuestro teatro, y pasará a la historia como tal, luego en el trato personal se hacía querer. Con Pepe Sancho se nos va uno de los últimos gladiadores del teatro en toda la dimensión. Lo único que siento ahora es una pena tremenda, no sólo por él, sino por su mujer con la que me unía una gran amistad. Hemos sido compañeros en la radio. Estamos en una racha en la que se nos van los mejores del teatro y del cine, y espero esto se termine pronto y podamos volver a vivir una tranquilidad relativa».
En las redes sociales
En cuanto se ha sabido la noticia, las redes sociales han empezado a compartirla y realizar comentarios. Así muchos famosos han mostrado su respeto y admiración por Pepe Sancho en Twitter .
Santiago Segura: «Ha muerto Pepe Sancho. Demasiado buen actor y demasiado joven para morir»
Lolita Flores: «Estoy trabajando en el teatro y desde aquí quiero mandar un beso muy grande a la familia de Pepe Sancho,otro grande que se nos va»
Ricardo Gómez (el niño en la serie «Cuentame»): «No me puedo creer lo de Pepe Sancho. Un gran actor y una gran persona»
Entre las reacciones, también la de algún político:
González Pons: «Ha muerto Pepe Sancho cuando más llenó de vida estaba. A Pepe la vida le fue viniendo. Estoy de pie ante el mejor actor que he conocido»
«Con Pepe Sancho se nos va uno de los últimos gladiadores del teatro»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete