El Gobierno reformará la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar la lucha contra la piratería
La modificación, puntual y previa a otra de mayor calado prevista en la agenda del Ejecutivo, incluirá un refuerzo de la Comisión de Propiedad Intelectual para agilizarla y hacerla más efectiva
INÉS MARTÍN RODRIGO
El Gobierno trabaja ya en una modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para, entre otras cuestiones, agilizar la Comisión de Propiedad Intelectual e incrementar su eficacia en la lucha contra la piratería. Se trata de una primera reforma de la ... LPI, para abordar los temas que la Secretaría de Estado de Cultura considera más urgentes, previa a una modificación de mayor calado que busca adaptar la propiedad intelectual al siglo XXI.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa María Teresa Lizaranzu , presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, que mañana cumple un año desde su puesta en marcha. Como balance de los doce meses de funcionamiento de la Comisión, Lizaranzu ha destacado que se ha logrado que 34 páginas web que vulneraban los derechos de autor retiraran de forma voluntaria sus contenidos ilegales de internet.
En este sentido, desde el 1 de marzo de 2012 se han presentado ante la Comisión 363 solicitudes de intervención, de las que 248 fueron archivadas por defecto de forma. De las 115 solicitudes que se tramitaron (todas ellas presentadas por la Coalición de Creadores, según reconoció ayer mismo este organismo ), la Comisión ha acordado continuar el procedimiento en 30 de ellas, mientras que 4 han sido archivadas antes de que se iniciara y otras 81 están aún en fase de investigación.
Con estos datos y pese a que Lizaranzu ha reconocido que «en los primeros meses no fuimos tan rápido como nos hubiera gustado», la presidenta de la Comisión ha asegurado que se trata de un «procedimiento pionero a nivel mundial, en el que creemos», con «garantías para las partes» y cuyos «resultados inicales son positivos, aunque se irán reforzando». Lizaranzu ha salido así al paso de las críticas que los Creadores han vertido sobre el funcionamiento de la Comisión , a las que ha calificado de «lícitas», pero ha insistido en que «se puede ser más eficiente con ciertas modificaciones legales».
Los cambios puntuales en la LPI
Dichas modificaciones, previstas en la mencionada reforma puntual del actual texto refundido de la LPI, serán el refuerzo de la Comisión de Propiedad Intelectual (las notificaciones podrán hacerse de forma telemática y se incluirá un catálogo más amplio de las obras), un mayor control y transparencia de las sociedades de gestión y la adaptación de la copia privada a la realidad digital.
El balance hecho por María Teresa Lizaranzu llega solo un día después de que la Coalición de Creadores presentara el Observatorio de Piratería , que recogía los 1.220 millones de euros que la industria cultural perdió a causa de la piratería en 2012, y mes y medio antes de conocer la nueva «Lista 301» de países piratas para Estados Unidos, de la que España logró salir el año pasado gracias, entre otras razones, a la aprobación de la llamada Ley Sinde, en la que se recoge el Real Decreto de la Comisión de Propiedad Intelectual.
El Gobierno reformará la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar la lucha contra la piratería
Noticias relacionadas
- La mitad de los internautas españoles piratea contenidos digitales
- La Ley Sinde no evita que la piratería lastre la venta de música digital en España
- Los partidos pirata de Cataluña y Noruega alojarán el portal The Pirate Bay
- La industria cultural de Estados Unidos pide que España vuelva a la lista de países piratas
- El embajador de Estados Unidos admite cierta «frustración» en la aplicación de la Ley Sinde
- Christopher Dodd: «Kim Dotcom es un criminal en serie»
- Enrique Cerezo: «A todo el sector cultural le están expoliando de manera descarada»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete