Rocío Soriano, Delegada de Turismo de la Diputación
«El flujo de turistas hacia Montilla está creciendo de forma continua»
Soriano hace balance positivo de lo que va de Año Jubilar, y halagüeño de lo que resta, pues se prevé que sigan aumentando los peregrinos
p. c.
-¿Qué supone el Año Jubilar en Montilla desde el punto de vista turístico?
-El hecho de haberse declarado Año Jubilar en Montilla con motivo del importante nombramiento de San Juan de Ávila como nuevo Doctor de la Iglesia supone para Montilla formar parte ... de los destinos privilegiados en el marco del segmento del turismo religioso. Un evento de esta envergadura es el reclamo que cualquier territorio busca para sobresalir en un sector tan competitivo como es el turístico. Va a ser esencial para colocar a Montilla con nombre propio en el mundo a través de un constante flujo de peregrinos que irá aumentando exponencialmente año tras año.
-¿Hacía falta una cita de este tipo para promocionar Montilla y la zona más allá de sus vinos y su rico patrimonio?
-Mirando al futuro está claro que será un municipio y una comarca en donde se generarán inversiones en nueva oferta de infraestructura turística, como son restaurantes u hoteles, y en la aparición de nuevas oportunidades para emprendedores para el desarrollo de actividades complementarias de ocio o de comercio. Todo esto implicará un avance importante en el desarrollo económico de la zona con la consecuente generación de empleo. Otro asunto a tener en cuenta es el efecto en positivo que va a suponer este conocimiento del destino y marca Montilla para posicionar los finos, la Ruta del Vino Montilla-Moriles o la Ruta de los Lagares en España y en el exterior.
-¿Cómo se apoya esta cita desde el Patronato?
-El Patronato Provincial de Turismo, consciente de la gran importancia del evento, está colaborando en la difusión y promoción del mismo a través de las numerosas ferias turísticas y misiones comerciales, tanto de ámbito nacional como internacional. Igualmente, está desarrollando una planificación importante en cuanto a campañas de comunicación se refiere.
-¿Qué balance hace de lo que llevamos de Año Jubilar?
-El flujo de turistas hacia Montilla va creciendo de forma continua en todo este tiempo. Si bien es verdad que aún el perfil del visitante se está centrando en peregrinos religiosos procedentes de arciprestazgos de todo el mundo, se puede prever que dentro de unos años la figura de San Juan de Ávila se irá haciendo cada vez más conocida y familiar.
-¿Cuáles son las potencialidades de Montilla con este evento?
-El objetivo del turista que visita Montilla por motivo del Año Jubilar tiene carácter de peregrinación para venerar el sepulcro del Santo Maestro y recorrer sus calles, visitar la casa de San Juan de Ávila, el monasterio de Santa Clara... Una de las fortalezas mayores que actualmente tiene este evento en la actualidad es la gran difusión y coordinación de las visitas por parte de la Vicaría general, los arciprestes y el rector de la Basílica Pontificia, que, además, facilitan y coordinan la visita.
-¿Qué posibilidades tiene el turismo religioso?
El turismo religioso en Córdoba ha adquirido en los últimos años una mayor relevancia. Uno de los principales factores que ha desencadenado este crecimiento ha sido la amplia oferta de este segmento turístico. En este sentido, no debemos olvidar que Córdoba tiene 13 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico. Por supuesto, el turismo religioso en Córdoba pasa por el desarrollo de un gran producto de peregrinación aprovechando el eje Málaga-Córdoba, en el que se encuentra la Ruta Avilista de San Juan de Ávila, el Museo de la Pasión de Cabra y los cementerios de Córdoba y Monturque en el marco de la Ruta Internacional de Cementerios Singulares.
-¿Cómo se fomenta este tipo de turismo en la provincia por parte del Patronato?
-El Patronato de Turismo no deja de desarrollar acciones promocionales. Ejemplos muy recientes de estas acciones de carácter internacional han sido una presentación a touroperadores y rabinos de Israel en torno al turismo judío y la figura de Maimónides o, respecto al turismo musulmán, el trabajo coordinado con el Instituto Halal.
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