Suscribete a
ABC Premium

Teresa de Pedro, precursora del vehículo autónomo: «Pusimos un coche sin conductor por la carretera de La Coruña. No éramos menos que Google»

Pionera de la informática, la robótica y la inteligencia artificial en una España que no sabía qué era un ordenador, su trabajo culminó en 2012 cuando un Citröen llamado 'Platero' circuló solo desde San Lorenzo de El Escorial hasta Arganda del Rey

Estas son las inventoras españolas del siglo XXI

La mujer en la ciencia: «Soy astrobióloga y en una conferencia me pidieron una cerveza»

Teresa de Pedro, creadora de los primeros coches autónomos Ángel de Antonio
Judith de Jorge

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Teresa de Pedro (Zamora, 1944) ha sido una adelantada a su tiempo. Licenciada en Físicas con apenas 22 años, se interesó por la robótica y la inteligencia artificial cuando en España prácticamente no se sabía qué era un ordenador y «se desconocía el significado de ... la palabra informática». El primero al que tuvo acceso, un IBM 1620 del Centro de cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tenía «el tamaño de una habitación y menos capacidad que un móvil actual». Pero la cautivó. Su trabajo dio origen a uno de los primeros coches sin conductor en el mundo. Jubilada desde hace ocho años, su carrera acaba de ser reconocida por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que le ha otorgado el Premio Julio Peláez a Pioneras de la Ciencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia