El telescopio Euclid capta a todo color las imágenes más nítidas y lejanas del universo
Las primeras fotos de la misión europea para descifrar la materia y la energía oscuras muestran una gran región del cielo y alcanzan los 10.000 millones de años luz
Misión Euclid: en busca de lo que nadie ha visto en el universo pero tiene que estar ahí
El cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo
La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada el 1 de julio para descifrar el universo oscuro, ha enviado sus primeras imágenes a todo color. Nunca antes un telescopio espacial había sido capaz de obtener fotografías tan nítidas en una región tan ... amplia del cielo y a una distancia tan lejana, hasta 10.000 millones de años luz. Estas cinco instantáneas demuestran que el observatorio está listo para crear el mapa 3D más extenso del universo hasta la fecha.
El telescopio tiene por objetivo investigar la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del cosmos. Todavía no se ha descubierto la naturaleza de estas fuerzas, cuya presencia causa cambios sutiles en la apariencia y movimientos del universo observable. Para revelar la influencia de la materia y energía oscuras en el universo visible, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de hasta 10.000 millones de años luz. Así, creará el mapa tridimensional del universo más grande hasta ahora.
Galaxia espiral IC 342
Las imágenes publicadas este martes muestran la totalidad de los objetos celestes, desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles, sin dejar de ser extremadamente nítidas, incluso cuando se hace zoom sobre galaxias distantes.
«Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como ésta, que contengan tantos detalles. Son aún más hermosos y nítidos de lo que podríamos haber esperado, mostrándonos muchas características nunca antes vistas en áreas bien conocidas del Universo cercano. Ahora estamos listos para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico», dice René Laureijs, científico del proyecto Euclid en la ESA.
«Es sorprendente darse cuenta de que algo que has construido está muy lejos en el espacio y es capaz de revelar el universo con tanto detalle. Esperamos con ansias los descubrimientos científicos que se avecinan», afirma Francisco Castander, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y miembro del consorcio Euclid.
Galaxia irregular NGC 6822
La aceleración del cosmos
«La materia oscura atrae a las galaxias entre sí y las hace girar más rápidamente de lo que la materia visible por sí sola puede explicar; la energía oscura está impulsando la expansión acelerada del universo. Euclid permitirá por primera vez a los cosmólogos estudiar juntos estos dos oscuros misterios que compiten entre sí», explica la directora científica de la ESA, la profesora Carole Mundell. «Euclid dará un salto en nuestra comprensión del cosmos en su conjunto, y estas exquisitas imágenes demuestran que la misión está lista para ayudar a responder uno de los mayores misterios de la física moderna«, añade.
Cúmulo globular NGC 6397.
«Las primeras imágenes capturadas por Euclid son impresionantes y nos recuerdan por qué es esencial que vayamos al espacio para aprender más sobre los misterios del universo», afirma el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
La nebulosa cabeza de caballo
Para el investigador del ICE-CSIC y del IEEC, y miembro del consorcio Euclid Pablo Fosalba, «estas increíbles primeras imágenes ya ilustran la enorme cantidad de datos de alta calidad que Euclid proporcionará sobre nuestro universo. Observar miles de millones de galaxias, con este nivel de detalle, es algo que nunca antes se había hecho. Sin duda, revolucionará nuestra comprensión de cómo la materia y la energía oscura determinan el origen y la evolución del universo».
El consorcio Euclid está formado por más de 2.000 científicos de 300 institutos de 13 países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón. Tiene una importante contribución española. Por una parte, el ICE-CSIC, el IEEC, el Instituto de Física de Altas Energías y el Puerto de Información Científica (PIC) han sido responsables del diseño, construcción, ensamblaje y tests de validación de la rueda de filtros del NISP, uno de los instrumentos de Euclid, así como de las simulaciones cosmológicas de la misión.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han encargado de la unidad electrónica que controla el instrumento NISP y su software de arranque. Además, ambos nodos participan en varios equipos de preparación de la explotación científica de los datos del telescopio. En más de veinte instituciones españolas hay alrededor de 100 científicos preparando la explotación científica de la misión para desentrañar los misterios del universo oscuro.
Ver comentarios