Surge una segunda e inesperada cola en el asteroide en el que impactó la NASA
Las observaciones del Hubble han permitido configurar una imagen más completa de cómo ha evolucionado la nube de escombros salida de Dimorphos
Después del impacto de DART, Hubble hizo 18 observaciones del sistema. Las imágenes indican la segunda cola formada entre el 2 y el 8 de octubreNASA, ESA, STScI, Jian-Yang Li (PSI), Joseph DePasquale
Nuevos datos del impacto de DART, la primera misión de defensa planetaria, en el asteroide Dimorphos. Tras semanas de observación, el telescopio espacial Hubble ha registrado una nueva cola de polvo salida del sistema de asteroides Didymos-Dimorphos, según ha comunicado la NASA ... en un comunicado.
Esta misión de la NASA impactó el 26 de septiembre contra Dimorphos, la pequeña 'luna' que orbita sobre el asteroide Didymos: El objetivo: desviar la trayectoria de Dimorphos chocando contra ella. Los datos actuales muestran que DART acortó la órbita original de Dimorphos de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos en unos 32 minutos.
Las observaciones también muestran que el material expulsado se expandió y perdió brillo a medida que pasaba el tiempo después del impacto, algo esperado por el equipo. La cola gemela es un desarrollo inesperado (se puede observar al norte de la imagen), aunque comúnmente se observa un comportamiento similar en cometas y asteroides activos. Las observaciones del Hubble, hechas entre el 2 y el 8 de octubre, proporcionan la imagen de mejor calidad de la doble cola hasta la fecha.
En la imagen publicada, DART impactó el sistema Didymos-Dimorphos desde la dirección de las 10 en punto. La relación entre la cola similar a la de un cometa y otras características de eyección vistas en varios momentos en las imágenes del Hubble y otros telescopios aún no está clara, y es algo que el equipo de DART está trabajando actualmente para comprender en profundidad. En los próximos meses, los científicos observarán más de cerca los datos del Hubble para determinar cómo se desarrolló la segunda cola, ya que existen diferentes escenarios posibles que expliquen este fenómeno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete