Hazte premium Hazte premium

SpaceX planea empezar los vuelos comerciales al espacio el año que viene

Elon Musk acaba de presentar el prototipo final del cohete interplanetario Starship, con capacidad para 100 personas y el «más potente de la historia»

prototipo ensamblado de Starship SpaceX

ABC Ciencia

Que Elon Musk y su compañía SpaceX tiene la vista puesta en los viajes espaciales comerciales no es una noticia nueva: desde que en 2002 el polémico magnate -también fundador de Tesla , entre otras compañías- creara la empresa espacial, su objetivo ha sido crear una « humanidad multiplaneta ». Desde entonces se han desarrollado los famosos cohetes reutilizables Falcon 1 , Falcon 9 y Falcon Heavy , además de cápsulas de carga Dragon y la nave Crew Dragon para llevar y traer astronautas a la Estación Espacial Internacional . De momento, tiene plataformas de lanzamiento en Florida , California y Boca Chica (Texas) y a finales de agosto realizaba las pruenas del prototipo Starhopper . En esta última es donde este fin de semana Musk ha mostrado el prototipo Starship Mk1 , un cohete destinado los primeros vuelos orbitales y en el que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa y otros famosos realizarán el primer vuelo comercial al espacio.

Musk utilizó el undécimo aniversario del primer lanzamiento orbital exitoso del Falcon 1 para anunciar la nueva versión del proyecto Starship, que tiene como objetivo transportar hasta cien personas en su interior al espacio, verdaderas «colonias» a otros mundos . Según sus cálculos, esto podría ser pronto: en seis meses se realizarán las pruebas definitivas y en un año podría haber civiles de vacaciones en la órbita de la Tierra . Para acelerar el proceso, el empresario está creando otro prototipo similar en Califorma, el Starship Mk2 , que previsiblemente será presentado después de las primeras pruebas del Mk1. De aquí saldrán otros dos prototipos más: el Mk3 y el Mk4 .

«Creo que esto es lo más inspirador que he visto», afirmó Musk delante de unos 200 empleados, invitados y reporteros cerca de la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, según recoge Space.com . « Este es el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte », continuó el magnate en la presentación de este sábado, refiriéndose a Starship-Super Heavy , la evolución futura de los prototipos Mk para transportar hasta cien personas en próximos vuelos a la Luna o al planeta rojo, según sus planes.

Así es el nuevo prototipo

El prototipo presentado tendrá 118 metros de altura y será el cohete reutilizable «más potente de la historia». Starship utilizará la transferencia de propulsores en el espacio para permitir la entrega de más de 100 toneladas de masa útil a la superficie de la Luna o Marte. El método se aprecia en un nuevo vídeo del programa difundido por SpaceX en su cuenta de Twitter.

El concepto de nave espacial interplanetaria de SpaceX ha experimentado una especie de evolución de cohetes en los tres años desde que Musk lo presentara por primera vez al mundo en septiembre de 2016 en la reunión de la Unión Internacional de Astronáutica en México.

En esa reunión, Musk dio a conocer lo que llamó el Sistema de Transporte Interplanetario , o ITS, para la colonización de Marte. El ITS solicitó una nave espacial totalmente reutilizable (con dos aletas) y un elevador de presión que tendría una altura de 122 metros después de ensamblarse. Su primera etapa tendría 42 motores Raptor de próxima generación. La nave espacial propiamente dicha tendría nueve Raptors.

Musk actualizó el diseño en 2017, llamándolo B ig Falcon Rocket (BFR) -que sustituirían a los Falcon-. Ese plan requería un sistema de lanzamiento que tendría una altura de 106 metros y 9 de ancho . Su propulsor tendría 31 motores Raptor, mientras que la nave espacial tendría seis.

Luego, en 2018, Musk dio a conocer otro diseño (y el nombre de la nave espacial): un vehículo de acero inoxidable con tres aletas traseras que sería más alta que su precursor de 2017, con una altura de 118 metros. La nave espacial estaría impulsada por seis motores Raptor, con hasta 37 Raptors alimentando el refuerzo, ahora llamado Super Heavy.

En el nuevo diseño, se presenta un Starship-Super Heavy de 118 metros de altura, con seis Raptors en la nave espacial. El número de motores en Super Heavy podría variar de un vuelo a otro; Musk afirma que el cohete tiene espacio para hasta 37 Raptors, y cada misión probablemente requerirá al menos 24. «Starship nos permitirá habitar otros mundos. Hacer que la vida como la conocemos sea interplanetaria», aseguró a través de su cuenta de Twitter un día antes de la presentación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación