Hazte premium Hazte premium

Prueba de la rana o la cebolla en la vagina, los tests de embarazo más extraños

En Egipto, las mujeres orinaban sobre trigo y cebada para saber el sexo del bebé y los romanos creían que había gestación según el comportamiento femenino

PEDRO GARGANTILLA

Hasta comienzos de los setenta era habitual utilizar ranas en los test de embarazo . Por este motivo las farmacias contaban con su propia caterva de batracios, de croar suave y seductor. Esta práctica se remontaba a décadas atrás, cuando un grupo de científicos descubrieron que al inyectar orina de una embarazada en la rana hembra africana de uñas – Xenoopus laevis - se inducía su ovulación en un plazo aproximado de dieciocho horas.

El conocido método de «la rana» era bastante fiable, ya que acertaba en el 95% de los casos, si bien es cierto que tan solo daba un resultado positivo si la mujer llevaba varias semanas de la gestación . Entre sus aspectos negativos está el hecho de que las ranas quedaban «inutilizadas» durante, al menos, seis semanas después de hacer un diagnóstico.

Rana africana de uñas, «Xenoopus laevis» WIKIPEDIA

En otros casos, se inyectaba orina de una mujer en machos de sapos argentinos ( Rhinella aeranurm ). Cuando la mujer estaba embarazada, se producía la maduración y expulsión de sus espermatozoides. Lo único que tenía que hacer el médico o farmacéutico era esperar dos o tres horas y examinar la orina del sapo al microscopio, buscando las escurridizas y esquivas células masculinas.

Todos estos test tenían una base científica: únicamente las mujeres embarazadas son capaces de producir una hormona específica, la gonadotropina coriónica humana , que es la que induce esas respuestas en los anfibios.

Una cebolla dentro de la vagina

Antes de esto, este tema fue de interés en todas las civilizaciones. En la antigua Grecia, Hipócrates, el padre de la medicina, consideraba que la única forma de saber si una mujer estaba embarazada era introducir una cebolla en la vagina de la mujer a lo largo de una noche . Si a la mañana siguiente la hortaliza conservaba su sabor significaba que la mujer estaba embarazada. Lo que no sabemos es a quién correspondía probar la cebolla.

El papiro egipcio de Lahun, un tratado de ginecología y obstetricia con 3.800 años de antigüedad WIKIPEDIA

El papiro egipcio de Lahun es un verdadero tratado de ginecología y obstetricia . Tiene una antigüedad de 3.800 años y, además de contener una receta anticonceptiva , preparada a base de heces de cocodrilo, miel y carbonato sódico, que se introducía como supositorio vaginal, describe un método para saber si la mujer estaba embarazada y, aventurarse sobre cuál sería el sexo del feto.

Los galenos egipcios pedían a la mujer que orinase sobre dos recipientes, uno que contenía semillas de cebada y otras de trigo. Después de unos días se observaba lo que había ocurrido: si no había germinado ninguna semilla indicaba que la mujer no estaba embarazada; si había germinado la cebada, la mujer estaba embarazada y albergaba a un bebe varón, por último si lo que había germinado era el trigo indicaba que el bebé sería de sexo femenino . ¿Qué sucedía si germinaban los dos cereales? Nada se dice al respecto.

Los médicos chinos empleaban un método mucho más sencillo pero no por ello más fiable. Exploraban el pulso de las mujeres para estudiar su regularidad, amplitud, tamaño y determinar si una mujer estaba embarazada. Por su parte, los médicos del Imperio Romano no fueron mucho más sofisticados en su diagnóstico gestacional, ya que determinaban que existía gestación cuando una mujer se comportaba de forma alocada .

A lo largo del Medioevo y hasta bien entrado el siglo XVII, el método más empleado en el viejo continente era observar la orina . Supuestamente, la orina de una mujer encinta tenía un color más blanquecino y dejaba una nube en su superficie.

En fin, la cantidad de sorpresas que se habrán llevado las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad con los test de embarazo.

M. Jara

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación