La Crew Dragon se ha acomplado con éxito a la estación espacial
La Crew Dragon se ha acomplado con éxito a la estación espacial - NASA

Crew DragonLa primera nave privada para llevar astronautas llega a la estación espacial

La Crew Dragon de SpaceX, lanzada ayer sábado, ha conseguido acoplarse con éxito a la plataforma orbital

MadridActualizado:

Después de realizar 18 órbitas a la Tierra desde su lanzamiento la mañana de ayer sábado, la nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX, la primera privada destinada al transporte de astronautas, ha logrado conectarse con éxito al puerto delantero del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (ISS) este mediodía. La «captura suave» se ha producido mientras la plataforma orbital viajaba a más de 400 km por hora sobre el Océano Pacífico, justo al norte de Nueva Zelanda. [Puedes seguir aquí en vivo la apertura de la escotilla].

La primera prueba de vuelo, denominada Demo-1, no es tripulada y pretende ser una demostración completa de la nave y sus sistemas. Según ha explicado la NASA en un comunicado, a medida que la nave se acercaba a la estación espacial, demostró su control automatizado y sus capacidades de maniobra al llegar a unos 150 metros de distancia del laboratorio orbital, invirtiendo el rumbo y retrocediendo desde la estación 180 metros antes de la secuencia final de atraque desde aproximadamente 20 metros de distancia.

Ripley a bordo

La Crew Dragon ha utilizado el nuevo adaptador de acoplamiento internacional de la estación por primera vez desde que los astronautas lo instalaran durante una caminata espacial en agosto de 2016. La cápsula entregará más de 181 kilos de suministros, incluidos más de 1.000 paquetes de comida y bebida para la tripulación, y equipos a la estación espacial. Un maniquí llamado Ripley también está a bordo de la nave, equipado con sensores para proporcionar datos sobre los posibles efectos en los humanos que viajen a bordo.

Aunque la Crew Dragon está diseñada para permanecer atracado en la estación por hasta 210 días, en esta ocasión permanecerá acoplada a la estación espacial solo cinco días, regresando el viernes 8 de marzo a la Tierra.

La NASA tiene especial interés en que la misión salga bien, ya que desde 2011 EE.UU. ha tenido que recurrir a las Soyuz rusas para enviar astronautas a la ISS, un acuerdo por el que pagaba a Moscú unos 80 millones de dólares por asiento. El propósito es que naves estadounidenses lanzadas desde suelo estadounidense sean las que lleven a los astronautas.

Los astronautas de la estación dieron la bienvenida a la nave privada en una ceremonia. «Bienvenidos a una nueva era en el vuelo espacial humano», expresaron.

Los miembros de la tripulación de la ISS ingresan en la Crew Dragon de SpaceX por primera vez. Llevan equipos de protección para evitar la respiración de partículas que pueden soltarse durante el lanzamiento
Los miembros de la tripulación de la ISS ingresan en la Crew Dragon de SpaceX por primera vez. Llevan equipos de protección para evitar la respiración de partículas que pueden soltarse durante el lanzamiento - NASA