Hazte premium Hazte premium

Una IA predice con éxito si moriremos pronto, aunque nadie sabe cómo lo hace

La Inteligencia Artificial logró predecir la muerte de personas, en el plazo de un año, con solo ver sus electrocardiogramas

El software se basa en los resultados de pruebas cardíacas Adobe Stock
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una Inteligencia Artificial acaba de demostrar que es capaz de predecir, con pasmosa exactitud, las posibilidades de que una persona muera en el plazo de un año , basándose únicamente en los resultados de sus pruebas cardíacas. El sistema fue incluso capaz de anunciar la muerte de pacientes con valores que los médicos habían considerado normales. Cómo se las arregla la IA para predecir estas muertes resulta un misterio. El impactante estudio, dirigido por Brandon Fornwalt, del Centro Médico Geisinger, en Pennsylvania, se presentará este mismo sábado durante las sesiones científicas de la American Heart Association, en Dallas.

Fornwalt y sus colegas "alimentaron" a la Inteligencia Artificial con una gran cantidad de datos históricos: 1,77 millones de resultados de electrocardiogramas de casi 400.000 personas, y le pidieron que predijera quiénes tenían más probabilidades de morir en los 12 meses siguientes. Un electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón, y sus patrones cambian debido a las afecciones cardíacas, incluidos los infartos y la fibrilación auricular.

Los investigadores entrenaron a dos versiones diferentes de la IA. En una, al algoritmo solo se le dieron los datos en bruto de los electrocardiogramas. En la otra, la IA fue alimentada con los mismos datos, pero añadiendo la edad y el sexo de los pacientes.

La capacidad de acierto de la máquina se midió con una métrica conocida como AUC, que tiene en cuenta lo bien que la IA distingue entre dos grupos de personas, que en este caso fueron los que murieron en el plazo de un año y los que, por el contrario, sobrevivieron. La IA obtuvo, en todos los casos, una puntuación de 0,85 sobre 1, que sería la puntuación perfecta. Unos resultados muy superiores a los que normalmente se obtienen con esa métrica a la hora de evaluar riesgos, que oscilan entre 0,65 y 0,8.

Cosas que los humanos no ven

Lo más sorprendente es que la IA consiguió predecir el riesgo de muerte de personas cuyos electrocardiogramas habían sido considerados "normales" por los médicos. Ante este resultado, el equipo pidió a tres cardiólogos diferentes que revisaran, por separado, esos electrocardiogramas "normales". Y ninguno de ellos consiguió detectar el patrón de riesgo que encontró la IA.

En palabras de Fornwalt, "este hallazgo sugiere que el modelo está viendo cosas que los humanos, probablemente, no pueden ver, o que simplemente ignoramos porque pensamos que son normales. Potencialmente, la Inteligencia Artificial puede enseñarnos cosas que tal vez hayamos estado malinterpretando durante décadas".

Por el momento, nadie ha sido capaz de averiguar cómo la IA ha conseguido una tasa tan elevada de aciertos. Algo que está desconcertando a los médicos...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación