Desintegración controlada de la nave Kepler
El vehículo de suministros de la ESA, que regresó con 1.200 kilos de desechos de la estación espacial, se convirtió en una bola de fuego a su entrada en la atmósfera terrestre
abc
El ATV Johannes Kepler , el segundo vehículo espacial de carga de la Agencia Espacial Europea (ESA) , se ha desintegrado de forma controlada sobre el Océano Pacífico tras cumplir una misión de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) . La nave, cargada ... con 1.200 kilos de desechos del complejo orbital, estalló durante su reentrada en la atmósfera como si se tratara de una violentísimo fuego artificial. Sus restos, convertidos en ceniza, cayeron en una zona acotada sobre las aguas.
El ATV-2 fue puesto en órbita el pasado día 16 de febrero de 2011, tras un espectacular lanzamiento con el cohete Ariane 5. El final de su misión también emocionante: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA se hizo añicos sobre el Pacífico. Al igual que las toneladas de partículas que impactan con nuestro planeta cada día, y que vemos como estrellas fugaces, el ATV-2 ardió completamente durante la reentrada en la atmósfera terrestre .
Después de encender sus motores dos veces para guiar su trayectoria, el ATV alcanzó la atmósfera comenzó a girar sobre sí mismo, luego estalló y se desintegró bajo el efecto combinado del calentamiento de velocidad y presión . Sus cenizas cayeron sobre el Océano Pacífico a las 20:50 GMT (22:50 hora peninsular española).
El compartimento presurizado del ATV está cargado con 1.200 kilogramos de desechos de la estación espacial y con equipos que ya no son necesarios a bordo del complejo. Los pocos fragmentos que resisten a condiciones extremas (incluido los motores) tendrán un deterioro en el océano abierto, a unos 3.000 kilómetros al oeste de Nueva Zelanda, según la ESA.
Suministros para la estación
El ATV-2, bautizado en honor a Johannes Kepler, partió con siete toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional, divididos entre 1.170 kg de alimentos y equipos, 100 kg de oxígeno, 851 kg de combustible para repostar los tanques de la Estación y 4.535 kg de combustible para sus propios motores, con los que ha ajustado y elevado la órbita de la estación.
El pasado día 2 de abril el ATV-2 maniobró la plataforma orbital evitar un posible impacto con un fragmento de basura espacial. Durante el periodo que ha permanecido atracado en la estación, el ATV-2 ha sido el responsable de ajustar la orientación del complejo orbital para la llegada de dos trasbordadores espaciales, la nave de reabastecimiento japonesa HTV, dos naves de reabastecimiento rusas Progress y dos cápsulas tripuladas Soyuz.
La última misión del ATV fue elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional, para lo que realizó tres secuencias de encendido de sus motores, los días 12, 15 y 17 de este mes. El resultado de las tres maniobras fue elevar la órbita de la plataforma hasta los 380 km. Los astronautas de la ISS cerraron las escotillas de la nave de carga el pasado domingo.
Noticias relacionadas
- La nave europea «Kepler» despega hacia la estación internacional
- «Kepler» viaja hacia la estación internacional
- El carguero Kepler se acopla con éxito a la estación espacial
- El cohete Ariane-5 pone en órbita dos satélites
- Espectaculares imágenes de ciudades españolas tomadas desde el espacio
- Astronautas pierden dos herramientas en el espacio
- La nave Voyager 1 alcanza la frontera del espacio interestelar
- El Pentágono sueña con viajes interestelares
- El ATV tiene su propio blog. Síguelo aquí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete