Suscribete a
ABC Premium

ABCdario de las Matemáticas

En busca del «sentido matemático» y en qué lugar deja la nueva ley de Educación a las Matemáticas

Recientemente se han publicado los Reales Decretos que regulan los contenidos de las enseñanzas no universitarias. Tratamos de explicar algo de su filosofía en relación a las matemáticas

Estudiantes de Primaria en clase Cesar Minguela

Alfonso J. Población

En 1998, el recordado profesor Miguel de Guzmán (1936 – 2004), muy interesado entre otros aspectos en la educación matemática, planteó el proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático). Como su propio nombre indica, se trata de detectar alumnos cuyas capacidades de razonamiento ... y análisis sean destacables, para posteriormente orientarlos y estimularlos en el desarrollo de dichas capacidades. No pretende crear estudiantes excelentes con un objetivo determinado (dedicarse a las matemáticas), ni de darlos clases 'extra'. No es nada de eso. Es descubrir (el primero el propio alumno y sus padres) la competencia, el talento, ante un tipo concreto de situaciones (del mismo modo que haría un ajedrecista, un tenista o un cantante, pongamos por caso) y trabajarlos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia