Así hemos contado el histórico aterrizaje de InSight

La misión que tomará el pulso del interior del planeta se ha posado sobre el planeta y ha enviado una primera foto

MADRIDActualizado:Actualizar

21.10Bien, por el momento, todo indica que la exploración humana del espacio acaba de dar un paso más en su larga carrera. La NASA acaba de depositar la primera sonda que explorará el interior del planeta. Esto aportará mucha información sobre la estructura de Marte, sus temblores y su pasado. Todo será clave para estudiar las probablidades de que este mundo albergue vida, y para preparar misiones tripuladas. Queda confirmar que los paneles solares se hayan desplegado. Si es así, el próximo hito espacial llegará el 1 de enero de 2019. Por entonces, la sonda New Horizons sobrevolará un objeto llamado Ultima Thule, en las afueras del Sistema Solar. Cerramos el directo, muchas gracias por seguirnos.

21.03«Flawless!», ha dicho Manning. El aterrizaje ha ido perfecto, por lo que sabemos hasta el momento. Ahora falta esperar que en cuestión de minutos se desplieguen los paneles solares. Lo sabremos en cuatro horas y media.

21.01La imagen está cubierta por polvo por el aterrizaje, pero se ve el horizonte de Marte. Unos minisatélites acaban de mandar una foto que acaba de tomar una sonda enviada a Marte.

20.59¡¡Ha mandado una foto!!

20.58Es probable que en minutos recibamos una primera imagen. ¡Estamos explorando planetas del Sistema Solar y viéndolo casi en directo!

20.56¡Todo ha salido bien! La InSight ha aterrizado con éxito. Los satélite MarCO han enviado a la Tierra información en directo sobre el aterrizaje. Culminan 10 años de trabajo. La NASA ha logrado poner otra sonda en la superficie de Marte, que revolucionará lo que sabemos sobre el interior, la estructura y la historia de este planeta. Además, los cubesats han funcionado y, probablemente, cambiarán la forma como hacemos nuestras misiones interplanetarias.

20.54¡¡Lo han hecho! ¡¡Ha aterrizado con éxito!!

20.53¡Touchdown!

20.53¡El radar ha bloqueado la superficie! Se ha comandado la separación del aterrizador. ¡Estamnos a 300 metros!

20.52¡Todo va bien! El radar se ha activado y está buscando el suelo para encender los 12 retrocohetes.

20.51Han detectado un cambio drástico en el efecto doppler, esto marca que, efectivamente, el paracaidas se ha abierto y frena a la InSight.

20.50El próximo gran paso es la apertura de paracaidas supersónico. Los datos confirman que está frenando muy drásticamente.

20.49Ahora es cuando todo pende de un hilo.

20.48En un minuto alcanzará la máxima tasa de calentamiento a causa de la fricción. La atmósfera es un freno que está frenando brutalmente a la sonda. Se espera que MarCO pierda la recepción de datos durante minutos.

20.473,2,1... Entrada en la atmósfera. Viaja a 20.000 km/h.

20.45Ha llegado el momento de esperar. Ahora mismo, 400.000 personas siguen en directo la retransmisión en Youtube. Han confirmado la recepción de telemetría de los MarCOs, eso quiere decir que están haciendo su trabajo, y mandando datos a la Tierra de la InSight a través de la DSN («Deep Space Network»). Eso significa que quizás tendremos datos casi en directo del aterrizaje.

20.42La entrada ocurrirá en cinco minutos. MarCO ha confirmado que está captando información de InSight. Se espera próxima actualización dos minutos tras entrada. Ha girado y se está orientando para entrar en la atmósfera. Esta maniobra le permitirá al escudo soportar el calor causado por la fricción de la atmósfera de Marte. Se pondrá a 1.500 ºC. «Es un gran primer paso», ha dicho Mannig.

20.41¡Éxito! El módulo de crucero se ha desprendido con éxito del módulo de aterrizaje de InSight.

20.39«Si no tenemos éxito, y ocurre algo malo, incluso si caemos, aprenderemos, averiguaremos, qué ha fallado, y nos montaremos de nuevo en el caballo», ha dicho Rob Manning, ingeniero jefe.

20.37En cuatro minutos se separará la fase de crucero e InSight estará lista para entrar en la atmósfera.

20.36Quedan 18 minutos para el aterrizaje. Ha comenzado a operar el software NAV2 para enviarla a la superficie. InSight ya no se guía por las estrellas.

20.35Esta noche veremos también cómo arranca la primera misión en el espacio profundo con cubesats. Se trata de los MarCO-A y MarCO-B, sondas del tamaño de un maletín caracterizadas por ser pequeñas y baratas. Permitirán recoger y rebotar ondas hasta la Tierra, lo que quizás marque el futuro de las misiones interplanetarias. ¿Llegarán los astronautas a Marte apoyados con estos satélites? de momento, se probará la tecnología. Se espera que capten datos del aterrizaje en tiempo real y que los manden a la Tierra. Aquí llegarán ocho minutos más tarde.

20.32Desde la NASA han explicado que el equipo de navegación ha tenido que meter la InSight por un «ojo de aguja» de 12 kilómetros de ancho. Hacerlo es, según han dicho, equivalente a lanzar una pelota de baloncesto desde Los Ángeles a Nueva York. Eso sí, una pelota que viaja a decenas de miles de kilómetros por hora y que vale cientos de millones.

20.28El experimento más interesante es el que implica al sismómetro. Tal como está explicando Bruce Banerdt, principal investigador, el dispositivo medirá ondas s y ondas m (entre otras), causadas por temblores (que se cree que se producen con una frecuencia 1.000 veces menor que en la Tierra). Al igual que al golpear un objeto nos hacemos una idea de sus consistencia, estos análisis con el sismómetro permitirán deducir el grosor de la corteza o el punto donde está la unión entre manto y núcleo.

20.24Aquí aterrizará la InSight. El lugar se llama Elisium Planitia, lo que hace referencia al paraiso después de la muerte. Es, según los ignenieros de la NASA, el mayor «parking» de Marte. Es básicamente un lugar plano muy extenso, soleado y con pocas piedras, donde no hay riesgo de que la InSight vuelque o de que no pueda perforar. Está a unos 600 kilómetros del cráter Gale, donde el rover Curiosity hace sus trabajos.

20.20El enésimo punto crítico de la misión será la apertura de los paneles solares. En el caso de que el aterrizaje sea exitoso, la sonda dejará pasar 16 minutos, para que se pose el polvo. Después, tendrá otros 16 minutos para desplegar los paneles solares. Estos alimentarán los instrumentos y operaciones urante dos años. Si no se abren, o si se abren parcialmente, la misión podría ser un fracaso, o un éxito parcial. Curiosamente, la energía suministrada por estos paneles, con la escasa luz marciana, solo sería capaz de alimentar una batidora. Este detalle será confirmado de madrugada por la MRO y la 2001 Mars Odissey.

20.15El descenso será seguido por dos cubesats, minisatélites del tamaño de un maletín llamados MarCO-A y MarCO-B, que podrían informar en tiempo real sobre el aterrizaje. Después habrá que esperar cinco horas y media a la sonda MRO y a la 2001 Mars Odissey. Solo así sabremos si la InSight dice «¡Hola!» desde la superficie de Marte.

20.12Una de las claves de que todo vaya bien es la entrada en la atmósfera. Ese será uno de los momentos de mayor tensión. «La sonda tiene que ponerse justo a 12 grados del planeta. Si son más, se quema. Si son menos, rebota y se pierde en el espacio», explicó Jorge Pla-García.

20.10Los científicos e ingenieros tienen miles de horas de trabajo a sus espaldas y toda la experiencia acumulada a base de cientos de ensayos de prueba y error. Por si acaso, tienen un bote de cacahuetes de la suerte. En todo caso, ¿puede InSight fallar su aterrizaje y quedar convertida en papilla? Según González-Fairén, es improbable: «Yo creo que es prácticamente imposible que algo falle, porque el diseño es heredado de la sonda Phoenix, incluido el sistema de entrada, descenso y aterrizaje. Es decir, está más que probado, en los laboratorios en la Tierra y con otra misión real en Marte. Y el lugar de aterrizaje es particularmente plano y sin sorpresas. En todo caso, si algo falla, sería una enorme pérdida en tiempo, espfuerzo y talento: el trabajo de miles de personas entre científicos e ingenieros, durante casi 10 años, se perdería para siempre».

20.07La retransmisión resume los instrumentos fundamentales de InSight. Curiosamente, esta será la primera misión que cogerá aparatos y los depositará sobre la superficie de un planeta, con un brazo robótico de 1,8 metros de largo. Después de tomar fotos y de escoger el lugar adecuado, posará el sismógrafo. Lo cubrirá con un escudo para evitar temperatura y vibraciones. Después, activará un taladro, equipado con sensores de temperatura, que llegará hasta los 5 metros de profundidad. Además, un instrumento hará medidas de ondas de radio para medir el cabeceo de Marte, lo que aporta información sobre su núcleo. Eso sí, InSight no se moverá de su sitio. No tiene ruedas, tan solo tres patas.

20.03El evento será seguido en varios centros de control (como el de abajo) y en museos e instituciones de todo el mundo.

20.02Falta menos de una hora para el aterrizaje. En ese tiempo la InSight recorrerá los 10.800 kilómetros que le separan de Marte ahora mismo.

20.00Comienza la retransmisión en directo, con precisión suiza. Esperemos que InSight haga lo mismo.

19.59Está previsto que la misión de InSight dure dos años y que sus operaciones científicas empiecen en enero. Pero para que todo esto se haga realidad, primero hay que pasar por los siete minutos del terror. En ese tiempo el robot actuará por su cuenta, desprendiendo el escudo térmico, activando un paracaidas supersónico de 12 metros de diámetro y, finalmente, activando 12 retrocohetes. Algo muy parecido a lo que la sonda Schiaparelli, de la Agencia Espacial Europea (ESA) no logró realizar con éxito, hace dos años. Tal como explicó Jorge Pla-García, científico planetario e investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) también implicado en TWINS, todo depende de «medio millón de líneas de código informático programado. Si una falla, todo se va al garete». Eso supondría echar por tierra diez años de trabajo y 1.000 millones de dólares.

Ver más