Hazte premium Hazte premium

Así hemos contado el histórico aterrizaje de InSight

La misión que tomará el pulso del interior del planeta se ha posado sobre el planeta y ha enviado una primera foto

Primera imagen captada por la InSight segundos después de posarse NASA / JPL-Caltech

Gonzalo López Sánchez y Gonzalo López Sánchez

21.10

Bien, por el momento, todo indica que la exploración humana del espacio acaba de dar un paso más en su larga carrera. La NASA acaba de depositar la primera sonda que explorará el interior del planeta . Esto aportará mucha información sobre la estructura de Marte, sus temblores y su pasado. Todo será clave para estudiar las probablidades de que este mundo albergue vida, y para preparar misiones tripuladas. Queda confirmar que los paneles solares se hayan desplegado. Si es así, el próximo hito espacial llegará el 1 de enero de 2019. Por entonces, la sonda New Horizons sobrevolará un objeto llamado Ultima Thule, en las afueras del Sistema Solar. Cerramos el directo, muchas gracias por seguirnos.

21.03

«Flawless!», ha dicho Manning. El aterrizaje ha ido perfecto, por lo que sabemos hasta el momento. Ahora falta esperar que en cuestión de minutos se desplieguen los paneles solares. Lo sabremos en cuatro horas y media.

21.01

La imagen está cubierta por polvo por el aterrizaje, pero se ve el horizonte de Marte. Unos minisatélites acaban de mandar una foto que acaba de tomar una sonda enviada a Marte.

20.59

¡¡Ha mandado una foto!!

20.58

Es probable que en minutos recibamos una primera imagen. ¡Estamos explorando planetas del Sistema Solar y viéndolo casi en directo!

20.56

¡Todo ha salido bien! La InSight ha aterrizado con éxito. Los satélite MarCO han enviado a la Tierra información en directo sobre el aterrizaje. Culminan 10 años de trabajo. La NASA ha logrado poner otra sonda en la superficie de Marte, que revolucionará lo que sabemos sobre el interior, la estructura y la historia de este planeta. Además, los cubesats han funcionado y, probablemente, cambiarán la forma como hacemos nuestras misiones interplanetarias.

20.54

¡¡Lo han hecho! ¡¡Ha aterrizado con éxito!!

20.53

¡Touchdown!

20.53

¡El radar ha bloqueado la superficie! Se ha comandado la separación del aterrizador. ¡Estamnos a 300 metros!

20.52

¡Todo va bien! El radar se ha activado y está buscando el suelo para encender los 12 retrocohetes.

20.51

Han detectado un cambio drástico en el efecto doppler, esto marca que, efectivamente, el paracaidas se ha abierto y frena a la InSight.

20.50

El próximo gran paso es la apertura de paracaidas supersónico. Los datos confirman que está frenando muy drásticamente.

20.49

Ahora es cuando todo pende de un hilo.

20.48

En un minuto alcanzará la máxima tasa de calentamiento a causa de la fricción. La atmósfera es un freno que está frenando brutalmente a la sonda. Se espera que MarCO pierda la recepción de datos durante minutos.

20.47

3,2,1... Entrada en la atmósfera. Viaja a 20.000 km/h.

20.45

Ha llegado el momento de esperar. Ahora mismo, 400.000 personas siguen en directo la retransmisión en Youtube . Han confirmado la recepción de telemetría de los MarCOs, eso quiere decir que están haciendo su trabajo, y mandando datos a la Tierra de la InSight a través de la DSN («Deep Space Network»). Eso significa que quizás tendremos datos casi en directo del aterrizaje.

20.42

La entrada ocurrirá en cinco minutos. MarCO ha confirmado que está captando información de InSight. Se espera próxima actualización dos minutos tras entrada. Ha girado y se está orientando para entrar en la atmósfera. Esta maniobra le permitirá al escudo soportar el calor causado por la fricción de la atmósfera de Marte. Se pondrá a 1.500 ºC. «Es un gran primer paso», ha dicho Mannig.

20.41

¡Éxito! El módulo de crucero se ha desprendido con éxito del módulo de aterrizaje de InSight.

20.39

«Si no tenemos éxito, y ocurre algo malo, incluso si caemos, aprenderemos, averiguaremos, qué ha fallado, y nos montaremos de nuevo en el caballo», ha dicho Rob Manning, ingeniero jefe.

20.37

En cuatro minutos se separará la fase de crucero e InSight estará lista para entrar en la atmósfera.

20.36

Quedan 18 minutos para el aterrizaje. Ha comenzado a operar el software NAV2 para enviarla a la superficie. InSight ya no se guía por las estrellas.

20.35

Esta noche veremos también cómo arranca la primera misión en el espacio profundo con cubesats . Se trata de los MarCO-A y MarCO-B, sondas del tamaño de un maletín caracterizadas por ser pequeñas y baratas. Permitirán recoger y rebotar ondas hasta la Tierra, lo que quizás marque el futuro de las misiones interplanetarias. ¿Llegarán los astronautas a Marte apoyados con estos satélites? de momento, se probará la tecnología. Se espera que capten datos del aterrizaje en tiempo real y que los manden a la Tierra. Aquí llegarán ocho minutos más tarde.

20.32

Desde la NASA han explicado que el equipo de navegación ha tenido que meter la InSight por un «ojo de aguja» de 12 kilómetros de ancho . Hacerlo es, según han dicho, equivalente a lanzar una pelota de baloncesto desde Los Ángeles a Nueva York. Eso sí, una pelota que viaja a decenas de miles de kilómetros por hora y que vale cientos de millones.

20.28

El experimento más interesante es el que implica al sismómetro. Tal como está explicando Bruce Banerdt, principal investigador, el dispositivo medirá ondas s y ondas m (entre otras) , causadas por temblores (que se cree que se producen con una frecuencia 1.000 veces menor que en la Tierra). Al igual que al golpear un objeto nos hacemos una idea de sus consistencia, estos análisis con el sismómetro permitirán deducir el grosor de la corteza o el punto donde está la unión entre manto y núcleo.

20.24

Aquí aterrizará la InSight. El lugar se llama Elisium Planitia , lo que hace referencia al paraiso después de la muerte. Es, según los ignenieros de la NASA, el mayor «parking» de Marte. Es básicamente un lugar plano muy extenso, soleado y con pocas piedras, donde no hay riesgo de que la InSight vuelque o de que no pueda perforar. Está a unos 600 kilómetros del cráter Gale, donde el rover Curiosity hace sus trabajos.

20.20

El enésimo punto crítico de la misión será la apertura de los paneles solares . En el caso de que el aterrizaje sea exitoso, la sonda dejará pasar 16 minutos, para que se pose el polvo. Después, tendrá otros 16 minutos para desplegar los paneles solares. Estos alimentarán los instrumentos y operaciones urante dos años. Si no se abren, o si se abren parcialmente, la misión podría ser un fracaso, o un éxito parcial. Curiosamente, la energía suministrada por estos paneles, con la escasa luz marciana, solo sería capaz de alimentar una batidora. Este detalle será confirmado de madrugada por la MRO y la 2001 Mars Odissey.

20.15

El descenso será seguido por dos cubesats, minisatélites del tamaño de un maletín llamados MarCO-A y MarCO-B, que podrían informar en tiempo real sobre el aterrizaje. Después habrá que esperar cinco horas y media a la sonda MRO y a la 2001 Mars Odissey. Solo así sabremos si la InSight dice «¡Hola!» desde la superficie de Marte.

20.12

Una de las claves de que todo vaya bien es la entrada en la atmósfera. Ese será uno de los momentos de mayor tensión. « La sonda tiene que ponerse justo a 12 grados del planeta . Si son más, se quema. Si son menos, rebota y se pierde en el espacio», explicó Jorge Pla-García.

20.10

Los científicos e ingenieros tienen miles de horas de trabajo a sus espaldas y toda la experiencia acumulada a base de cientos de ensayos de prueba y error. Por si acaso, tienen un bote de cacahuetes de la suerte. En todo caso, ¿puede InSight fallar su aterrizaje y quedar convertida en papilla? Según González-Fairén, es improbable: « Yo creo que es prácticamente imposible que algo falle , porque el diseño es heredado de la sonda Phoenix, incluido el sistema de entrada, descenso y aterrizaje. Es decir, está más que probado, en los laboratorios en la Tierra y con otra misión real en Marte. Y el lugar de aterrizaje es particularmente plano y sin sorpresas . En todo caso, si algo falla, sería una enorme pérdida en tiempo, espfuerzo y talento: el trabajo de miles de personas entre científicos e ingenieros, durante casi 10 años, se perdería para siempre».

20.07

La retransmisión resume los instrumentos fundamentales de InSight. Curiosamente, esta será la primera misión que cogerá aparatos y los depositará sobre la superficie de un planeta, con un brazo robótico de 1,8 metros de largo. Después de tomar fotos y de escoger el lugar adecuado, posará el sismógrafo. Lo cubrirá con un escudo para evitar temperatura y vibraciones. Después, activará un taladro, equipado con sensores de temperatura, que llegará hasta los 5 metros de profundidad. Además, un instrumento hará medidas de ondas de radio para medir el cabeceo de Marte, lo que aporta información sobre su núcleo. Eso sí, InSight no se moverá de su sitio. No tiene ruedas, tan solo tres patas.

20.03

El evento será seguido en varios centros de control (como el de abajo) y en museos e instituciones de todo el mundo.

20.02

Falta menos de una hora para el aterrizaje. En ese tiempo la InSight recorrerá los 10.800 kilómetros que le separan de Marte ahora mismo.

20.00

Comienza la retransmisión en directo , con precisión suiza. Esperemos que InSight haga lo mismo.

19.59

Está previsto que la misión de InSight dure dos años y que sus operaciones científicas empiecen en enero. Pero para que todo esto se haga realidad, primero hay que pasar por los siete minutos del terror . En ese tiempo el robot actuará por su cuenta, desprendiendo el escudo térmico, activando un paracaidas supersónico de 12 metros de diámetro y, finalmente, activando 12 retrocohetes. Algo muy parecido a lo que la sonda Schiaparelli, de la Agencia Espacial Europea (ESA) no logró realizar con éxito, hace dos años. Tal como explicó Jorge Pla-García, científico planetario e investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) también implicado en TWINS, todo depende de «medio millón de líneas de código informático programado . Si una falla, todo se va al garete». Eso supondría echar por tierra diez años de trabajo y 1.000 millones de dólares.

19.55

Para lograr responder a estas preguntas, la InSight instalará un sismómetro que detectará unos temblores conocidos como «martemotos». Medirá su frecuencia y con esa información tratará de averiguar cómo es el interior, qué grosor tiene la corteza, cuál es el tamaño del manto y cómo es el núcleo . Esto también le permitirá medir la frecuencia de impacto de meteoritos. Además, el robot perforará entre tres y cinco metros del subsuelo marciano (hasta ahora solo se había llegado a los 18 cm) para medir las temperaturas. Con esa información, se deducirá cuánto se está enfriando y cómo es su estructura. ¿Está el núcleo parcialmente líquido? ¿Puede haber temblores peligrosos para futuras misiones? ¿Hay actividad? ¿Encaja lo aprendido en Marte con lo que sabremos sobre la Tierra?

19.50

Según ha explicado a ABC Alberto González-Farién, científico del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) implicado en TWINS, una estación metereológica de InSight, «Lo más importante de esta misión es que es la primera vez que se va a estudiar el interior de Marte , para resolver de una vez por todas la duda de si es una roca muerta (y en este caso, desde cuándo, ya que sabemos que al principio de su historia fue muy activo), o si aún conserva calor interno y actividad geológica derivada. Hace décadas que se debate en la comunidad marciana sobre este tema, y ahora por fin se va aclarar con datos reales, no solo con modelos».

19.45

¿Y por qué queremos saber cómo es el interior de Marte? En primer lugar porque el planeta rojo es una reliquia, un mundo detenido en el tiempo , en algún momento ocurrido hace 3.500 millones de años. Esto hace que si estudiamos Marte retrocedamos atrás en el tiempo, a un momento cercano a la formación de los planetas rocosos del Sistema Solar, incluyendo la Tierra. «En Venus la temperatura funde el plomo, Mercurio no tiene atmósfera y Marte es un lugar muy frío», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la misión. «Queremos saber por qué unos planetas van en un sentido y otros en otro distinto». Una forma de hacerlo es ir a Marte, estudiar su vieja estructura y tratar de reconstruir su historia geológica . Hacerlo nos permite entender la historia y el posible futuro tanto de la Tierra como de los miles de exoplanetas rocosos de la Vía Láctea.

19.40

InSight no es ni mucho menos la primera misión a Marte, así que, ¿por qué tanto revuelo? En primer lugar porque esta es la primera misión geofísica a un planeta distinto de la Tierra . En concreto, esta será la primera vez en que los científicos perforarán el subsuelo para medir la temperatura de interior y la primera en que colocarán un sismógrafo. Hasta ahora, este tipo de trabajos solo se han hecho en la Tierra y en la Luna, gracias a los astronautas del programa Apollo. Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA explicó hace unos días por qué estamos ante algo importante: «Hemos estudiado Marte desde la órbita y en la superficie desde 1965, aprendiendo sobre su meteorología, atmósfera, geología y química. Ahora, por fin, estudiaremos su interior (...) mientras nos preparamos para enviar astronautas».

19.20

¿Qué va a ocurrir exactamente? A las 20.00 la NASA comenzará su retransmisión especial, donde los expertos explicarán lo que presenciaremos. A las 20.47, la InSight comenzará la fase de entrada y aterrizaje . Casi siete minutos después, se posará en la superficie del planeta, si todo va bien. Ocho minutos más tarde de este momento, se podría recibir la primera confirmación de que todo ha transcurrido correctamente, gracias a dos minisatélites que enviarán información en tiempo real. Ya a las 3.30 de la madrugada, las sondas Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y la vetusta 2001 Mars Odissey enviarán información definitiva sobre la operación. En este momento se sabrá algo crucial: si los paneles solares de la InSight se han abierto o no, media hora desde que se pose, tal como está previsto. Si no es así, significará que la sonda no podrá hacer sus operaciones científicas.

19.00

Ha llegado el momento. Todo está a punto para que la sonda InSight se pose en Marte. En cuestión de dos horas, está previsto que este artefacto, con el tamaño de un piano de cola y el aspecto de una extraña mesa, se pose en el planeta rojo. Su misión será perforar y analizar el interior de Marte , mediante mediciones de temperaturas y de ondas sísmicas, con la finalidad de averiguar cómo es su corteza, su manto y su núcleo. Pero antes de que pueda hacer todo eso, la InSight tendrá que atravesar los «siete minutos de terror». Una serie de complejas maniobras y operaciones permitirán que el robot pase de viajar a 20.000 kilómetros por hora a posarse a una velocidad de 8,7 kilómetros por hora. Toda una década de trabajo, y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión, dependen de esta maniobra de aterrizaje. ¿Te la vas a perder?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación