El bledo: la planta que no importa a nadie y que se coló en 'Lo que el viento se llevó'
Se trata de una especie herbácea que, a pesar de su mala fama, tiene un enorme valor nutricional
Pedro Gargantilla
Durante siglos cuando un hispanohablante quería decir que algo era despreciable o que no le interesaba lo más mínimo usaba expresiones del tipo « no vale un guisant e» o « no vale una arveja », dos plantas de la familia de las leguminosas. Por ... cierto, ambos dichos populares aparecen recogidos en los escritos de Gonzalo de Berceo , allá por el siglo trece.
En la actualidad han quedado arrellanados en el rincón olvido y han sido sustituidos por « me importa un bledo », una expresión muy castiza a pesar de que muchos desconozcan que el bledo es una planta de la familia de las amarantáceas, que en griego significa « que no se marchitan ».
Esta planta, curiosamente, se coló en una de las escenas de la película 'Lo que el viento se llevó'. Cuando Scarlett O´Hara le pregunta a Rhett Butler que será de ella si él se marcha, la respuesta del galán no puede ser más contundente: « Francamente, querida, me importa un bledo ».
Una planta con mala prensa
Nos guste o no más del 65% de la vida de este planeta está representada por las plantas. El bledo o amaranto pertenece a uno de los grupos con peor prensa dentro del reino vegetal, al que conocemos de forma despectiva como ' malas hierbas ', llamadas así porque son difíciles de eliminar, debido a su gran capacidad de crecimiento y reproducción.
En muchas ocasiones cuando estas herbáceas se desarrollan y envejecen su capacidad para absorber nitratos es todavía mayor, lo cual favorece el 'hurto' del nitrato de otras plantas, atenuando su desarrollo.
El nombre científico del bledo es Amaranthus retroflexus y es originaria de América, en donde los aztecas consumían sus hojas y elaboraban un determinado tipo de pan con sus semillas, además de utilizarlas con fines medicinales. Todavía es posible, a día de hoy, comprar en algunas ciudades de México dulces confitados con bledo.
Durante la conquista del Nuevo Mundo los españoles prohibieron el cultivo del bledo –que recibía el nombre de huahtli - porque era utilizado en rituales religiosos ligados a sacrificios humanos. Es más, la planta fue incluida en el ' Tratado de Agricultura General ' (1513), un compendio de arbustos, hortalizas y verduras proscritas y perseguidas por la Inquisición. El tratado fue escrito por Gabriel Alonso de Herrera , el capellán del cardenal Cisneros.
Una planta muy 'espacial'
El bledo crece entre el maíz, al borde de las carreteras y en los humedales. Sus hojas tienen casi quince centímetros de largo, las más bajas tienen forma ovalada mientras que las más altas suelen ser lanceoladas. Lejos de ser ineficaz o insignificante, como pretende el dicho popular, el bledo destaca por la enorme fecundidad de sus flores. Se estima que cada planta puede llegar a producir hasta un millón de semillas.
Además, tienen un elevado contenido en grasas polisaturadas, proteínas de origen vegetal ( amarantina ) y vitaminas esenciales. Se ha demostrado que tiene elevados niveles de lisina, un aminoácido que aparece en pequeñas concentraciones en los cereales.
Por todas estas singularidades nutritivas el bledo fue seleccionado para formar parte de la dieta de los astronautas. Además, la NASA lo calificó como cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support System) ya que la planta extrae dióxido de carbono de la atmósfera al tiempo que genera alimento, oxígeno y agua para los astronautas.
A pesar de todos estos beneficios, en el Viejo Continente los bledos ni se cultivan ni se comercializan. Vamos, que nos importa un bledo…
Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete