Suscribete a
ABC Premium

70.000 euros a científicos españoles por afiliarse a universidades saudíes: «Todo el mundo lo sabía y hacían la vista gorda»

El CSIC investiga, caso por caso, posibles irregularidades de investigadores nacionales que firmaban sus trabajos como autores de instituciones árabes para aumentar el prestigio de los centros a golpe de talonario

Siete investigadores españoles altamente citados, pagados por universidades de Arabia Saudí para aumentar su prestigio

La investigadora croata Mira Petrovic ICRA
Judith de Jorge

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La croata Mira Petrovic, de 58 años, es una de las científicas más citadas del mundo. Trabaja en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en Gerona. Hace tres años, comenzó a recibir correos electrónicos de la Universidad Rey Saúd, de Arabia Saudí, en ... los que un profesor, jefe de departamento, le proponía mantener algún tipo de colaboración, sin concretar los detalles. Cuando Petrovic quiso aclarar de qué se trataba, recibió una oferta «tan directa» que se quedó perpleja: 70.000 euros en su cuenta bancaria a cambio de afiliarse a esa universidad, con la que no mantenía ningún vínculo, como si fuera su lugar de trabajo principal. Es decir, contar una mentira. De esta manera, la institución de Riad escalaba puestos en el ranking de Shanghái, la clasificación académica de referencia a nivel internacional, y ganaba prestigio y reputación de manera rápida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia