Matt Bezdek, coordinador del estudio, constata que «muchas personas tienen la sensación de que se está perdiendo algo de la historia»
Matt Bezdek, coordinador del estudio, constata que «muchas personas tienen la sensación de que se está perdiendo algo de la historia» - abc

El secreto mejor guardado de Alfred Hitchcock

Investigadores estadounidenses concluyen en un estudio que en las escenas donde hay mucho suspense, el cerebro reduce el ángulo de visión y se concentra en la trama de la película

abc
Actualizado:

El maestro del suspense Alfred Hitchcock, autor de películas consideradas auténticas obras de arte como «Psicósis», «Con la muerte en los talones» o «La ventana indiscreta», ha sido objeto de interés de la crítica internacional y sobre su figura han corrido ríos de tinta en publicaciones de todo el mundo. Ahora, también los científicos han fijado su mirada en el director.

En concreto, investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han descubierto cómo Hitchcock lograba captar la atención de público y lo han hecho midiendo la actividad cerebral del espectador, mientras veía fragmentos de sus películas y de largos de otros directores. En las escenas donde el suspense se disparaba, el cerebro reducía lo que la gente veía y se concentraba en el argumento de la película. Por el contrario, en los fragmentos en que el interés de la trama se reducía, los espectadores consagraban mayor atención a su entorno.

El estudio ha sido publicado en «Neuroscience», e incluye otra investigación adicional en la que los autores que sugieren que este interés mayor en el suspense conllevaría un incremento de la memoria relativa a la trama.

Matt Bezdek, coordinador del estudio e investigador posdoctoral de psicología por el Instituto Tecnológico de Georgia, ha afirmado que «muchas personas tienen la sensación de que se está perdiendo algo de la historia, mientras están viendo una buena película, y todo lo que está alrededor desaparece». En su opinión, con la investigación que ha coordinado, «ahora tenemos evidencias en el cerebro, para apoyar la idea de que la gente de forma figurada es transportada dentro de la narrativa».

Resonancia magnética

Los participantes del estudio se introdujeron en una máquina de resonancia magnética, mientras visionaban escenas de una decena de películas de suspense, incluyendo algunos títulos de Hitchcock como «Con la muerte en los talones» («North by Northwest») y «El hombre que sabía demasiado» («The Man who knew too much»), así como otros largos conocidos del género como «Alien» o «Misery». Como las películas se visionaban en el centro de la pantalla, una suerte de patrón de tablero de ajedrez aparecía intermitente alrededor de los bordes.

Los investigadores descubrieron caídas y incrementos en la actividad cerebral, concretamente en el surco o fisura calcarina que es el primer área en recibir y procesar la mayoría de la información visual que capta el cerebro.

Se de la circunstancia de que cuando el suspense crecía, la actividad en las áreas de procesamiento periférico visual del surco caían y la actividad en las áreas centrales de procesamiento se incrementaba. Por ejemplo, durante la famosa escena del avión en «Con la muerte en los talones», el cerebro redujo su foco visual al avión que se precipita contra Cary Grant. En cambio, cuando el personaje de Gran se escondía en el campo de maíz y el suspense caía, el comportamiento neuronal revertía su curso y la atención se ampliaba.

En esencia, cuando el suspense es mayor nuestro cerebro desplaza nuestra actividad en el surco calcarina para procesar información crítica e ignora el contenido visual que no le interesa.

«Túnel de visión»

Eric Schumacher, profesor asociado de la Escuela de Psicología del Instituto Tecnológico de Georgia, ha afirmado que se trata de «un distintivo neuronal de túnel de visión». Este profesor ha añadido que «durante los momentos en que la trama concita el mayor interés, los espectadores se concentran en la película y subconscientemente ignoraron los bordes en forma de tablero de ajedrez. El cerebro reduce la atención de los participantes en el experimento conduciéndoles al centro de la pantalla y dentro de la trama».

Las imágenes en los bordes con forma de tablero de ajedrez fue usado porque las neuronas en la fisura calcarina están atraidas pro este tipo de movimientos. El mantenimiento en los bordes de esas imágenes sirvió a los investigadores para probar la idea de que se suprime temporalmente la resupuesta usual de la neurona.