Hitchcock, al rescate de los enfermos en estado vegetativo
Un estudio sobre la actividad cerebral realizado con una de sus películas demuestra que muchos de estos pacientes están mal diagnosticados
hoycinema
Algunas personas que se encuentran en estado vegetativo pueden ser más conscientes de lo que la ciencia tiene establecido. Al menos, eso ha demostrado un estudio utilizando una obra de Alfred Hitchcock .
La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad del ... Oeste de Canadá y publicada el 15 de septiembre en el boletín de la Academia Nacional de Ciencias. En el trabajo, los científicos compararon los escáneres cerebrales de 12 personas sanas con el de un hombre en estado vegetativo desde hace 16 años debido a una lesión cerebral, según informó el Huffington Post .
Cada uno vio un capítulo de «Alfred Hitchcock presenta» al tiempo que una máquina de resonancia magnética seguía su actividad cerebral. El episodio en cuestión fue « Bang! You're dead », en el que una niña de cinco años juega con un revólver sin saber que el arma no es un juguete. Después de comparar las exploraciones de cerebros sanos con el del hombre con lesión cerebral, los investigadores concluyeron que existía una « fuerte evidencia » de que este último había sido consciente del visionado de las imágenes.
Hitchcock, perfecto para hacer pensar
De hecho, el doctor Adrian Owen , neurocientífico de la Universidad y uno de los autores del estudio, dijo que los resultados fueron casi idénticos. «Lo que vimos es que su cerebro cambia en los momentos clave de la película exactamente de la misma manera que el de los sanos», afirmó Owen la Canadian Broadcasting Corporation . «Medimos el hecho de que este paciente fue capaz de seguir la trama».
¿Por qué Hitchcock? Owen dijo a Nature que el director de cine de suspense es perfecto para atraer la atención de los espectadores y hacerlos pensar, algo necesario en su estudio. «La razón de elegir a Alfred Hitchcock es que sus películas están llenas de tramas» dijo Owen. Para entenderlas, «todas esas cosas requieren un procesamiento ejecutivo, no ocurren inconscientemente».
Sin embargo, un segundo paciente con lesión cerebral que también vio la película mostró menos actividad cerebral , comunicaron los investigadores a la revista Science.
Pacientes mal diagnosticados
Lorina Naci, becaria postdoctoral y autora principal del estudio, afirmó que los hallazgos desafían nuestra comprensión actual de lo que significa estar clínicamente muerto. «Por primera vez, se muestra que un paciente con niveles desconocidos de conciencia puede analizar la información de su entorno, de la misma manera que las personas sanas», dijo. «Ya sabemos que hasta uno de cada cinco de estos pacientes son mal diagnosticados como inconscientes y esta nueva técnica puede revelar que ese número es aún mayor», concluyó.
Hitchcock, al rescate de los enfermos en estado vegetativo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete