La BBC elige las 10 mejores películas de la historia de Estados Unidos

La BBC elige las 10 mejores películas de la historia de Estados Unidos

La cadena británica ha reunido a 62 críticos de todo el mundo para elaborar la lista, que considera que un filme es estadounidense si ha tenido financiación de este país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena británica ha reunido a 62 críticos de todo el mundo para elaborar la lista, que considera que un filme es estadounidense si ha tenido financiación de este país

1234567891011
  1. «Ciudadano Kane»

    La BBC ha reunido a 62 críticos de cine de todo el mundo para elaborar una lista con las 100 mejores películas de Estados Unidos, de las que en este artículo se incluyen las primeras diez. Una labor difícil que ha dado como resultado una lista con títulos emblemáticos del séptimo arte como « Ciudadano Kane», « Psicosis», «El Padrino» o « 2001: Una odisea en el espacio». El cine de Estados Unidos es una de sus mayores exportaciones.

    Con sólo escuchar la palabra Hollywood ya vienen a la mente grandes estrellas, alfombras rojas, cámaras de rodaje,... Por ello, la BBC ha querido elaborar una selección de las 100 mejores películas del país norteamericano. El criterio para elaborar la lista es simple. La BBC considera que una película es estadounidense si ha tenido financiación proveniente de ese país. Con lo cual, coproducciones y largometrajes dirigidos por un realizador extranjero también pueden ser incluidas en este ranking de las 100 películas.

    La película que encabeza el ranking es «Ciudadano Kane». Considerada como la gran obra maestra del cine de todos los tiempos. El largometraje dirigido y protagonizado por Orson Welles en el que se narra la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, en el momento de su muerte a modo de retrospectiva es uno de los filmes más importantes de la historia del cine.

  2. «El Padrino»

    No podía faltar El Padrino, la gran obra de Francis Ford Coppola, la que empezó todo. Al Pacino era casi un debutante en este filme pero tuvo como mentor a ese grande que era Marlon Brando. Los Corleone irrumpían con brillantez en el cine... y se convirtieron en inmortales.

  3. «Vértigo»

    Considerada por la revista Sight & Sound como la mejor película de todos los tiempos, el clásico de Hitchcock es su obra más completa. Con unos James Stewart y Kim Novak sublimes.

  4. «2001: Una odisea en el espacio»

    El maestro Kubrick fue un paso más allá con «2001: Una odisea en el espacio». La obra definitiva de la ciencia ficción, que la encumbró en la categoría de arte y dignificó a un género injustamente denostado.

  5. «Centauros del desierto»

    Para muchos, la mejor obra del gran John Ford. Un clásico del western con la estrella John Wayne. El secuestro de una de sus sobrinas provocará todo un viaje que el cine volvió atemporal.

  6. «Amanecer»

    El expresionismo alemán llegó a Hollywood de la mano de F. W. Murnau. Amanecer fue su primera película en Estados Unidos y se convirtió en todo un clásico del cine mudo.

  7. «Cantando bajo la lluvia»

    El musical encontró su obra maestra con Cantando bajo la lluvia, una de las mejores películas de Gene Kelly, que también dirigía el filme. Atemporal y llena de energía, ofrece una de las imágenes inmortales en la historia del cine protagonizada por el propio Kelly... y su paraguas.

  8. «Psicosis»

    Hitchcock, el maestro del suspense, no tuvo precisamente facilidades del estudio Paramount para rodar Psicosis. Pese a ello, consiguió alumbrar una de las obras cumbre del género del terror y el thriller.

  9. «Casablanca»

    Otra de las joyas del Hollywood clásico. Casablanca cuenta con tantas frases célebres que son ya parte del imaginario colectivo ("Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás hoy no, quizás mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida"). Un clásico inmortal.

  10. «El Padrino II»

    La obra maestra de Coppola tuvo una continuación igual de exquisita. El director supo alternar con maestría el turbio presente de la familia Corleone y el pasado con la llegada de Vito a Estados Unidos. De un lado se tenía a un Pacino que crecía como actor, y del otro a un Robert De Niro que continuó creando ese aura de leyenda al gran Vito Corleone.

  11. El resto de la lista