La Residencia de Estudiantes en 1926 con el ministro de Instrucción Pública
La Residencia de Estudiantes en 1926 con el ministro de Instrucción Pública - abc

La Residencia de Estudiantes, nombrada «lugar histórico de la física europea»

La residencia madrileña acogió a Albert Einstein y a Marie Curie

Actualizado:

Albert Einstein –con José Ortega y Gasset como traductor–, Marie Curie o Blas Cabrera fueron algunos de los investigadores que pasaron por la Residencia de Estudiantes, que ahora ha sido declarada «Lugar Histórico» de la Sociedad Europea de Física por su papel en el desarrollo de la física moderna en España.

Hoy se ha celebrado un acto en la sede de la Residencia (Madrid), en el que se ha inaugurado una placa que acredita esta distinción.

La placa conmemora la «gran influencia» de la Residencia en la vida científica en España desde su creación en 1910 hasta 1936, edad de plata de la ciencia española, según se lee en el texto grabado.

«Bajo la tutela de Blas Cabrera –físico español nacido en Lanzarote–, la Residencia atrajo a numerosos científicos prominentes, incluyendo a los físicos Albert Einstein, Marie Curie, Arthur Eddington, Maurice de Broglie y Paul Scherrer, contribuyendo poderosamente al avance de la física moderna en España», dice la placa.

En el acto, el presidente se la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José Adolfo de Azcárraga, ha resaltado que esta distinción hace justicia a la Residencia de Estudiantes, pero también a la física y a la ciencia en general: «esta placa conmemorativa también hace justicia a la ciencia como parte inseparable de la cultura». Hay que tener en cuenta que por la Residencia no solo pasaron por la Residencia personajes como Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Por su parte, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, ha recalcado que esta institución sigue siendo un lugar de encuentro de la ciencia, mientras que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha señalado que cuando una persona brillante tenía algo que decir, impartía una conferencia en la Residencia. «Hoy rara es la semana que no hay también un acto».

En esta convocatoria también ha estado presente el presidente de la Sociedad Europea de Física, Christophe Rossel.