La danza de Plutón y Caronte, vista por la sonda New Horizons - NASA

Un día entero en Plutón

Un vídeo en time-lapse filmado desde la nave New Horizons muestra la danza del planeta enano y su gran luna Caronte

Actualizado:

Este vídeo de Plutón y su luna más grande, Caronte, fue filmado recientemente con la cámara de reconocimiento de largo alcance (LORRI) en la nave New Horizons de la NASA, que el próximo mes de julio alcanzará el planeta enano.

La película fue hecha durante una semana, del 25 al 31 de enero. Plutón y su luna fueron observados durante todo un giro de cada objeto; un día en Plutón y Caronte equivale a 6,4 días terrestres. La primera de las imágenes fue tomada cuando New Horizons estaba a unos 3.000 millones de km de la Tierra, y a sólo 203 millones de km de Plutón, alrededor de un 30% más lejos que la distancia de la Tierra al Sol. El último cuadro llegó seis días y medio después, con la New Horizons 8 millones de kilómetros más cerca.

El bamboleo fácilmente visible en el movimiento de Plutón mientras Caronte lo orbita es debido a la gravedad de la luna, que es cerca de un octavo más masiva que Plutón y aproximadamente del tamaño de Texas, informa la NASA.

Estrellas débiles pueden verse en el fondo de estas imágenes. Cada cuadro tiene un tiempo de exposición de una décima de segundo, demasiado corto para ver las lunas más pequeñas, mucho más débiles, de Plutón. New Horizons está todavía demasiado lejos de Plutón y sus lunas para poder ver las formas de la superficie de estos cuerpos.

Plutón y Caronte orbitan alrededor de su baricentro, un punto mutuo por encima de la superficie de Plutón donde la gravedad de ambos se anula. Caronte orbita alrededor de 18.000 km por encima de la superficie de Plutón.

«Estas imágenes permiten a los navegantes de New Horizons refinar las posiciones de Plutón y Caronte, y tienen la ventaja adicional de permitir a los científicos de la misión estudiar las variaciones en el brillo de ambos cuerpos mientras giran, proporcionando una vista previa de lo que se puede esperar durante el encuentro cercano de julio», dice Alan Stern, el principal investigador de New Horizons, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.