Hazte premium Hazte premium

La NASA adjudica a SpaceX y Boeing la fabricación del sustituto del transbordador espacial

La agencia espacial espera acabar con la dependencia en Rusia para volar hasta la EEI en 2017

La NASA adjudica a SpaceX y Boeing la fabricación del sustituto del transbordador espacial Reuters

EFE

La agencia espacial estadounidense ( NASA ) ha anunciado este martes que ha firmado un contrato con las empresas privadas SpaceX y Boeing para que transporten a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI) y dejar así de depender de Rusia.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha explicado que esperan con este multimillonario contrato acabar con la dependencia en Rusia para volar hasta la EEI en 2017 y mantener todo ese proceso en manos y tecnología estadounidense.

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares (5.248 millones de euros), recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz.

Con este contrato, anunciado por el administrador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación