La NASA pone a punto a Morpheus, la nave que aterriza sola
El prototipo ha hecho un vuelo nocturno en el que ha tomado tierra por sí sola. Es capaz de escoger zonas seguras en medio de un campo de cráteres y rocas y podría usarse para explorar planetas, lunas y asteroides
Aparcar ya no será un problema nunca más. Al menos en lo que respecta a cráteres y a viajes interplanetarios.
La NASA sigue poniendo a punto a Morpheus , su nave espacial para aterrizajes y despegues verticales. En esta ocasión, el vehículo ha sido capaz de ... escoger su lugar de aterrizaje entre los cráteres que han creado para ella. Y todo en mitad de la noche.
«Una vez que esta tecnología entre en servicio, se acabará el miedo a aterrizar por los cráteres y las rocas peligrosas», explica la NASA en su página web. Entonces, «se podrá aterrizar (...) cerca de los recursos que serán necesarios para una eventual colonización de un planeta, y podremos hacerlo una y otra vez con seguridad».
La nave no necesita la luz del día para buscar un sitio seguro donde aterrizar ( vídeo de vuelo de Morpheus, de día ). Va provista con un sistema de sensores que le permite detectar rocas de un mínimo de 0,3 metros de ancho y crear un mapa en tres dimensiones del área de aterrizaje. Por el momento, estos sistemas le han permitido realizar 14 vuelos libres con éxito.
La NASA lleva ocho años trabajando en este proyecto cuya finalidad es transportar equipos de laboratorio a un precio «bajo». Forma parte de un plan en el que se pretende desarrollar vehículos robóticos para misiones de aterrizaje y despegue en lunas, asteroides y planetas.
Este plan también contempla automatizar las misiones, maximizar la seguridad y crear sistemas de soporte para las futuras tripulaciones. Junto a Morpheus, el sistema ALHAT (algo así como tecnología para evitar daños) se centra en aterrizajes y despegues en terrenos escarpados.
La nave ha sido probada en varias ocasiones en el Centro Espacial Johnson de la NASA y, para evitar riesgos, cuenta con un sistema de parada de emergencia a bordo y una red de sensores que detienen el motor si Morpheus se desvía.
En alguna ocasión, los vuelos de Morpheus no han sido tan exitosos ( vídeo de explosión de Morpheus ).
Noticias relacionadas
- La NASA da el visto bueno a un nuevo módulo de aterrizaje en Marte
- La NASA presenta un sistema de lanzamiento con el que espera enviar al hombre a Marte
- El Curiosity afina su puntería en Marte
- La primera imagen en color del Curiosity en Marte
- La NASA presenta un sistema de lanzamiento con el que espera enviar al hombre a Marte
- La NASA prueba su «platillo volante» para ir a Marte
Ver comentarios