Científicos españoles anuncian más protestas pese a los 104 millones

La partida presupuestaria extraordinaria aprobada recientemente por el Gobierno es «insuficiente», advierten

ep

El colectivo Carta por la Ciencia ha calificado de "insuficiente" la partida presupuestaria extraordinaria para I+D+i de 104 millones de euros que se ha aprobado recientemente, por lo que ha anunciado que seguirán realizando movilizaciones hasta lograr sus reivindicaciones. En todo ... caso, agradece la colaboración de los 65.000 firmantes de la Carta por la Ciencia y de los participantes en las movilizaciones del 14 de junio.

Para el colectivo, los 104 millones para I+D+i (25 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 79 para el Plan Nacional) eran requisito imprescindible para poner en marcha las convocatorias de 2013. Además, señala que los fondos de la convocatoria 2012 están ahora llegando a los centros, así como los del programa 'Severo Ochoa', que fueron retenidos por incumplimiento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas.

Tasa de reposición

Sin embargo, pese a que esto son "buenas noticias", Carta por la Ciencia asegura que con este monto no se resuelve la situación, ya que esta cantidad es un 25 por ciento menos que la cantidad con que se contaba en 2011 y añade que es, cuanto menos, difícil que en estas fechas del mes de julio puedan lanzarse y resolverse convenientemente en tiempo y forma las convocatorias de 2013.

Asimismo, denuncia que los 25 millones para el CSIC son un cuarto de lo que la propia dirección general señaló que era necesario para acabar con su déficit estructural que pone en riesgo su viabilidad.

En su misiva, añaden que aún no se ha avanzado "nada" en la tasa de reposición y en la política de recursos humanos, que es una de las piedras angulares del sistema. Y aseguran que la insuficiencia del presupuesto en I+D+i para 2013 ha supuesto una parálisis del sistema en este primer semestre. "Confiamos en que en los Presupuestos de 2014 no se cometa el mismo error. En cualquier caso (...) seguiremos con nuestras reivindicaciones hasta verlas satisfechas", ha apostillado el colectivo, que está integrado por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), CC.OO. y UGT.

Científicos españoles anuncian más protestas pese a los 104 millones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios