Núria Espert, Federico Luppi y Toni Servillo avalan el nuevo curso del Lliure
El teatro afronta el curso con optimismo tras haber cerrado la mejor temporada de toda su historia con 108.573 espectadores, 26.906 más que la pasada temporada
maría güell
Si ven a Shakespeare con un piercing en forma de T no se escandalicen, el Teatre Lliure ha elegido esta imagen para presentar la temporada 2014/15 en la que el genial dramaturgo tiene un gran protagonismo. El próximo curso Nuria Espert será «El rey Lear» ... bajo las órdenes de Lluís Pasqual que también dirigirá «Love for Shakespeare», la Kompanyia Lliure abrirá la sede de Gràcia el 1 de octubre con «Victòria D’Enric V» con versión de Pau Carrió y Sergi López ofrecerá una lectura de «Shakespeare en Benicàssim».
Otro eje importante será la producción teatral argentina y napolitana. Pasqual defiende que hay un triángulo imaginario entre el teatro argentino-napolitano-español y bajo esta teoría presenta a la cantante y actriz napolitana Lina Sastri para bautizar esta conexión el próximo 4 de octubre en Montjuic.
Dos grandes de la escena apoyan este ciclo: Federico Luppi presentará el monólogo «El reportaje» de Santiago Varela del 16 al 18 de marzo y Toni Servillo (protagonista de «La Gran Belleza») dirige y actúa en el montaje de «Le voci de dentro» de Eduardo de Filippo del 10 al 13 de septiembre. Desde Buenos Aires viajarán Daniel Veronese con el texto de Ingmar Bergman Sonata de Otoño» y Claudio Tolcachir con el espectáculo sobre la infancia «Emilia».
Bárcenas a escena
Pasqual también llevará a sus espectadores en un viaje a través del dinero, que arrancará con la transcripción de las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz que ha dado lugar a la propuesta de Jordi Casanovas «Ruz-Bárcenas» dirigida por Alberto San Juan, así como la saga familiar «Frank V», de Friedrich Dürrenmatt, bajo la versión de Sergi Belbel con dirección de Josep Maria Mestres.
Los estrenos contemporáneos del mundo anglosajón tendrán un lugar en Montjuïc con el regreso a la escena de «Pulmons», de Duncan Macmillan dirigida por Marilia Samper y la propuesta «Somni americà», de Arthur Miller, que unirá a las compañías Les Antonietes y La Kompanyia Lliure.
Otro de los nombres propios es Blanca Portillo que llega con «El testamento de Maria» basado en la novela de Colm Tóibín y que dirigirá en su debut teatral Agustí Villaronga.
Pasqual no quiere pasar por alto las buenas cifras del curso que se cierra. «Hemos tenido la mejor temporada de toda nuestra historia con 108.573 espectadores, 26.906 más que la pasada temporada; creíamos que habíamos logrado el máximo, pero esta temporada se ha producido un milagro». Han sido 33 espectáculos y 477 funciones, consiguiendo una ocupación del 79,2% -3,9 puntos por encima de la anterior, y con un aumento de la ocupación especialmente en el teatro de Montjuïc, lo que ha tenido una incidencia muy positiva en la confección de la nueva temporada para poder afrontar más producciones.
Núria Espert, Federico Luppi y Toni Servillo avalan el nuevo curso del Lliure
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete