Hazte premium Hazte premium

Blanca Portillo defiende el teatro «desde la honestidad, la verdad y la emoción»

La actriz, que acaba de recoger el premio Nacional, presenta en Logroño su aclamada versión de «La vida es sueño», de Calderón

Blanca Portillo defiende el teatro «desde la honestidad, la verdad y la emoción» abc

efe

La actriz Blanca Portillo ha defendido este viernes en Logroño el teatro hecho "desde la honestidad, la verdad y la emoción", ante "tanta gente que se dedica a esto para mirarse el ombligo y luego esto se la suda". Ha sido una de sus declaraciones en la presentación, esta mañana, de la representación en la capital riojana de la obra que protagoniza, 'La vida es sueño', que se podrá ver en el Teatro Bretón este viernes y sábado, con todas las entradas ya agotadas.

Portillo, aclamada en su papel de Segismundo y candidata por ello a los Premios Max, ha estado acompañada en la presentación por la directora del montaje y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, quien ha dicho que se trata de una versión de Calderón "muy respetuosa" en texto y en interpretaciones. Ha alabado el "elevado nivel de calidad" que hay en este momento en "todas las profesiones del teatro español" y ha enmarcado el éxito de 'La vida es sueño' en este contexto, "en el que hemos recibido una gran herencia a la que hay que sacarle lustre para mantenerla brillante, porque si no, se deteriora".

Cien funciones

"No teníamos en ningún momento la intención de fabricar un éxito, no hay ninguna fórmula para eso", ha afirmado la directora, quien ha recordado que esta misma noche cumplen su función número 100. "Desde el primer momento asumimos riesgo -ha añadido- sobre todo al convertir a Segismundo en una mujer, pero la emoción se palpó desde el primer ensayo".

Una emoción que, para Blanca Portillo, es lo que ha convertido a la obra en un éxito, "porque el éxito para mí no se mide por funciones o por número de personas que han venido a vernos, sino por el silencio y la emoción que cada día, estamos percibiendo en el patio de butacas".

A juicio de Joaquín Notario, actor que interpreta en el montaje el papel de Basilio, 'La vida es sueño' es de total actualidad porque "es un ser poderoso que tiene en sus manos a un ser indefenso, al que encierra, y que, al final, consigue rebelarse y hacer que todo acabe bien". "En nuestra sociedad estamos sufriendo cosas similares con seres poderosos y otros indefensos a los que se manda, no a una celda, pero a los que se está diciendo hasta convencerlos de que todo lo maravilloso que han vivido hasta ahora sólo era un sueño. Espero que no nos convenzan", ha finalizado el intérprete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación