El TNC dedicará un 30 % de su programación a espectáculos no teatrales
El teatro y la conselleria de Cultura aprueban el Contrato Programa para 2014 para el centro
El TNC dedicará un 30 % de su programación a espectáculos no teatrales
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) dedicará un 30 por ciento de su programación a espectáculos no teatrales y establecerá estrategias entre agentes públicos y privados para llegar al 30 por ciento del total de los montajes coproducidos o exhibidos con centros públicos y ... privados.
Se trata de dos de los objetivos fijados en el Contrato Programa para 2014 aprobado hoy entre la conselleria de Cultura y el TNC, en el que se consigna la relación entre las dos instituciones y se determinan los compromisos que asume cada una en relación con la gestión, la actividad, la financiación y la finalidad pública.
El TNC deberá garantizar la diversidad e impulsar la creación y la innovación de las artes escénicas, «integrando otros lenguajes y actividades artísticas». «El objetivo -se indica- es ofrecer un 70 por ciento de representaciones teatrales y dedicar el resto de la programación a otros tipos de espectáculos».
El acuerdo, según informa el departamento de Cultura, quiere facilitar, asimismo, el acceso a toda la ciudadanía a la cultura, potenciar el uso de la lengua catalana en las artes escénicas y contribuir a su difusión territorial, a la vez que apuesta por promover la proyección internacional del centro.
Respecto al acceso al teatro, en el documento se indica que se debería ofrecer un 3 por ciento del aforo a colectivos con riesgo de exclusión social y ocho funciones por temporada para escolares de primaria.
Además, se trabajará para que el número de espectáculos producidos y exhibidos en catalán por temporada llegue al ochenta por ciento y que la proyección del centro llegue a «todos los territorios de habla catalana».
Por otra parte, se establece que se desarrollarán estrategias de relación específicas para cada uno de los públicos (espectadores, patrocinadores y mecenas, medios de comunicación, instituciones públicas o proveedores) y se buscará que el público catalán tenga acceso a las mejores creaciones internacionales.
En el texto se señala que se vigilará en pro de la «transparencia, la eficiencia y la calidad de la gestión». Para conseguirlo se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes del Departamento de Economía y Conocimiento, dos del Departamento de Cultura y dos del TNC, que evaluará el grado de ejecución de los objetivos y compromisos establecidos y propondrá medidas correctoras en caso de que sea necesario.
Noticias relacionadas
- Flotats vuelve a dirigir en el TNC de la mano de Marivaux
- El TNC no descarta nuevas medidas de recorte sobre la plantilla
- El TNC despide a 11 trabajadores para afrontar la caída de ingresos
- El comité de empresa del Teatre Nacional de Catalunya retira la campaña del uso del castellano en protesta por los recortes
Ver comentarios