El TNC no descarta nuevas medidas de recorte sobre la plantilla
El teatro catalán ya despidió a 11 persona la semana pasada para afrontar la caída de ingresos
abc.es
Ni una semana ha pasado desde que el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) anunciase el despido de 11 trabajadores para poder afrontar la caída de ingresos y un recorte presupuestario del 7% y la gerente del teatro público catalán, Mónica Campos, ya hablaba ayer ... de «nuevas medidas» para equilibrar las cuentas. «Tenemos que tomar otras medidas, algunas pueden afectar a los trabajadores», aseguró Campos, quien, sin embargo, descartó la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), informa Efe.
Según Campos, la caída de ingresos por la venta de entradas registrada durante el primer trimestre de 2013, cerca de un 17% menos que en 2012, ha obligado a la dirección a ejecutar los 11 despidos y planificar una previsión de ingresos «complicada». Así, mientras que en 2012 el TNC cifró 3,1 millones de euros la previsión de ingresos propios -suma de venta de entradas y aportaciones de patrocinio y mecenazgo-, la previsión para 2013 es de 2,3 millones de euros.
De ahí que la dirección esgrima la necesidad de «equilibrar» las cuentas y hacer el proyecto viable, algo para lo que no descarta nuevos recortes en la plantilla. De hecho, Campos justificó los despidos como una «medida de mínimos» ya que, aseguró, una rebaja salarial global no habría reportado el ahorro que el teatro necesitaba. Del mismo modo, Campos recordó que los trabajadores del TNC están sujetos a la función pública y que, por tanto, sus nóminas están congeladas. «Es posible que un recorte nos venga impuesto» avanzó en referencia a la posibilidad de nuevos ajustes orquestados por la Generalitat.
«Arbitrariedad»
En cualquier caso, añadió Campos, las medidas a tomar se pactarán con la negociación colectiva de los trabajadores y serán compatibles con otras vías de financiación, como modificar el precio de las entradas para captar más ingresos. El comité de empresa del centro, por su parte, acusa a la dirección del teatro de «arbitrariedad y falta de sensibilidad» por despedir a personas vulnerables y «modélicas» y anuncian medidas de protestas para frenar las amortizaciones de puestos de trabajo, que cuantifican en 38 desde 2010, cuando el teatro contaba con 155 trabajadores.
«La crisis actual obliga a la contención y disminución del gasto corriente, pero denunciamos la arbitrariedad y falta de sensibilidad en la toma de decisiones de la dirección del TNC, que nos ha reconocido que primero despide y después mira como reorganiza el teatro», asegura el comité.
El TNC no descarta nuevas medidas de recorte sobre la plantilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete