Barcelona impulsa un nuevo modelo de turismo de barrio
Una agencia de viajes ofrece visitas guiadas por dos barrios de Barcelona poco conocidos por el turista de masas
p.j.
La agencia de viajes Barcelona Guide Bureau (BGB) ofrecerá visitas guiadas que recorrerán los barrios apartados del centro histórico y del turismo de masas. Por el momento, se pondrán en marcha dos: El tour del Laberinto (Horta Guinardó) y la Ciudad Inteligente (Sant Martí)
Turisme de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y BGB han presentado hoy estos dos nuevos itinerarios alejados del núcleo turístico de Barcelona. El objetivo es enseñar a los turistas los barrios alejados del centro histórico y promocionar aquellos distritos poco conocidos para los visitantes.
El director de BGB, Joan Callís, ha explicado que estas rutas van dirigidas principalmente a «la persona que repite» su visita a Barcelona. Además, Callís ha reconocido que es complicado hacer ver a la gente que hay Barcelona más allá de los monumentos típicos. «Cuesta mucho desplazar a la gente de los iconos», ha afirmado el director de BGB. Además, con estos tours, se dará a conocer la «Barcelona real» en la que los turistas serán espectadores de «la forma de vida de los barceloneses», ha afirmado Clara Callís, responsable de Turismo Sostenible de BGB.
Los tours que ha programado la agencia de viajes no se harán en días festivos y acabarán en los mercados municipales, el de Horta y Els Encants. Además, para motivar la economía de los barrios, el horario de finalización de estas visitas, coincidirá con la hora de almorzar, para favorecer que se queden a comer y, más tarde , compren en los barrios . Ambos itinerarios empiezan en plaza Cataluña, duran tres horas y media y se realizan en castellano e ingles.
Las dos visitas, que tendrán una duración de tres horas y media, se realizarán en minibus. El tour de la Ciudad Inteligente, en el barrio de Sant Martí, muestra la nueva arquitectura de la ciudad condal y la transformación urbanística producida por los juegos olímpicos. El precio de esta visita será de 35 euros. Por otra parte, el Tour del Laberinto ofrecerá una visión de la arquitectura modernista de Barcelona con una visita al Hospital de Sant Pau y dará un paseo por el romántico Laberinto de Horta. Su precio será de 30 euros.
Gracias a este nuevo modelo de turismo, pionero en Barcelona, se conseguirá descongestionar el centro de la ciudad. El director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, ha señalado que en estos momentos «el objetivo básico es desconcentrar y descentralizar la presión turística del centro para reforzar esta ciudad como destino de turismo urbano de referencia».
Duran ha puesto énfasis en asegurar que Turismo de Barcelona tiene «mucho cuidado en conocer la opinión de los barceloneses en todo lo que hace» y, en este sentido, ha señalado que las encuestas municipales indican que en un 75 % están de acuerdo en redistribuir el turismo. Por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha recordado que Barcelona recibe 27 millones de visitantes al año. Por lo que es necesario un turismo «responsable y sostenible» que cohesione a la sociedad, según ha informado EFE.
Tanto Duran como Sònia Recasens han destacado que estas primeras dos ofertas haya una empresa privada. «Quiere decir que han visto rendimiento económico», ha señalado Recases. Aunque ha recordado que estas dos nuevas propuestas se enmarcan en la puesta en marcha de los Planes de Turismo de Distrito de Barcelona promovida desde el gobierno municipal, con una inversión de unos 2 millones de euros.
Barcelona impulsa un nuevo modelo de turismo de barrio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete