Hazte premium Hazte premium

FIESTA NACIONAL

Pablo Iglesias dice ahora que no irá a la recepción ofrecida por los Reyes

El líder de Podemos hizo creer que no estaba invitado a la recepción para obligar a Zarzuela a decir que sí lo estaba y ahora declinar la invitación

Pablo Iglesias dice ahora que no irá a la recepción ofrecida por los Reyes efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Pablo Iglesias tiene una extraña fijación con el Rey. Cada vez que se avecina una oportunidad de fotografiarse con el Monarca, el líder de Podemos pone en marcha una estrategia para generar expectación y convertirse en la estrella de la reunión, aunque finalmente no acuda. Su máquina de propaganda empieza a funcionar y, al final, consigue que se hable de él.

Ya lo hizo el pasado abril en Bruselas, cuando aprovechó el instante en el que el Rey recibió a los eurodiputados españoles para regalarle el DVD de la serie «Juego de Tronos» y acaparar toda la atención.

El pasado febrero también anunció a bombo y platillo , en un plató de televisión, que había pedido una audiencia al Rey (él lo llamó Jefe del Estado), algo que hacen decenas de políticos y miles de personas cada año, sin que tenga más trascendencia. Por ejemplo, los dos encuentros que han mantenido en privado Don Felipe y Albert Rivera , líder de Ciudadanos, apenas han trascendido.

Ahora, lo que Pablo Iglesias quería asegurarse era el protagonismo en la recepción que los Reyes ofrecerán mañana, lunes, día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real, aunque no acuda a la misma. A esa recepción están invitadas unas 1.500 personas .

En su intento por acaparar el protagonismo de la fiesta, todo vale, incluso dejar mal al anfitrión. Lo cierto es que Podemos llegó a crear una falsa polémica , que alimentó durante todo el viernes, para hacer creer que Pablo Iglesias no había sido invitado por el Rey, mientras que Albert Rivera sí lo había sido.

Sin embargo, Pablo Iglesias sí que había sido invitado. Zarzuela le envió la invitación por correo electrónico el pasado 5 de octubre, a las 11.49 horas, y después se confirmó la invitación por conversación telefónica.

Pablo Iglesias tuvo todo el día para aclararlo. Habría bastado con un mensaje en su cuenta de Twitter para sofocar el incendio que empezaba a propagarse en esta red social. Pero ni él ni su gabinete de prensa lo aclararon. Luego, cuando se supo que sí había sido invitado y su propia estrategia se les volvió en contra , Podemos lo atribuyó a un error en la revisión del buzón del correo electrónico. De la llamada telefónica posterior ya no quisieron hablar.

A cualquier persona le produciría sonrojo acudir mañana al Palacio Real después de haber provocado todo este lío. Pero Pablo Iglesias ya sabía con antelación que no iba a ir . De hecho, su respuesta a Zarzuela ha sido la siguiente: «Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación».

En la respuesta agrega que «consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos. Combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguro que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación