La familia real en Baleares
El Rey: «Gracias a Mallorca por permitirnos que pasemos unos días tan agradables»
Don Felipe y Doña Letizia retoman la foto familiar en el jardín del Palacio de Marivent
«Gracias a Mallorca por permitir que pasemos unos días tan agradables. Esto es un trozo de cielo en la tierra». Con estas palabras, el Rey transmitió este martes a los mallorquines su agradecimiento por ceder el Palacio de Marivent a la Familia Real como ... residencia estival. Una cesión que se remonta ya a cuatro décadas y que ahora se ve renovada en el nuevo Reinado. Don Felipe (46 años) hizo esta afirmación en el jardín de Marivent, donde compareció junto a la Reina (41) y a sus dos hijas, la Princesa de Asturias, de ocho años, y la Infanta Sofía, de siete.
Los nuevos Reyes querían que su primera aparición pública en la isla tuviera como escenario el Palacio de Marivent. Con esta decisión, querían hacer visible el compromiso de la Corona con Mallorca y Baleares en el nuevo Reinado. Veinticuatro horas después de aterrizar en Palma –Don Felipe procedente de Lieja (Bélgica) y Doña Letizia con las niñas, de Madrid–, la Familia Real convocó a los medios de comunicación a las ocho de la tarde de ayer para una sesión fotográfica. Como novedad, los Reyes se acercaron a saludar a cada uno de los 55 informadores que acudieron a Marivent y la Princesa de Asturias, que caminaba tras el Rey, también estrechó la mano de todos los periodistas, mientras que su hermana, Sofía, cogía la mano de su madre.
Minutos antes de la hora, los Reyes, vestidos con ropa veraniega informal, y sus hijas –Leonor con vestido azul y Sofía, de rosa– salieron al jardín por la puerta principal del Palacio y saludaron a los medios de comunicación congregados. Los periodistas les pidieron un cambio de fondo. «Vamos un poquito por allá», dijo el Rey para satisfacer a los informadores gráficos. «No hemos tenido mucha suerte con el día», añadió Don Felipe ante un cielo cubierto de nubes que restó luz a las imágenes. Los periodistas, que habían pasado toda la mañana en el Real Club Náutico de Palma esperando en vano que el Rey acudiera para embarcar, empezaron a lanzar preguntas a Don Felipe. «¿Va a navegar? ¿Qué día va a navegar?». «No lo sé todavía. Espero que sí», respondió el Monarca, que está tratando de alternar el ocio y el deporte con la actividad institucional.
«¿Y las niñas? ¿Van a navegar?», preguntó otro informador en alusión al rumor, desmentido, de que la Princesa y la Infanta iban a realizar un curso de iniciación a la vela. «Ahora ya, entrada la semana, difícil», explicó Don Felipe. Y es que estos cursos son semanales y empiezan los lunes.
Tras el comentado saludo a los periodistas, Don Felipe dirigió sus palabras de agradecimiento a Mallorca por permitirles disfrutar de la isla y uno de los informadores le preguntó: «¿Vendrán todos los años?». A lo que el Rey respondió: «Hablar del futuro siempre es complicado, pero esperamos que sí».
Los nuevos Reyes han recuperado la vieja costumbre de las sesiones fotográficas en la que ha sido la residencia oficial estival de la Familia Real en las últimas cuatro décadas. Una costumbre que, sin embargo, había quedado olvidada en los tiempos recientes.
El último verano en el que la Familia Real realizó una sesión fotográfica en los jardines del Palacio de Marivent fue en 2007 . En aquellos momentos, la integraban 16 miembros: los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias con sus dos hijas; los Duques de Lugo, con sus dos hijos, y los Duques de Palma de Mallorca, con sus cuatro niños.
En los últimos veranos nunca había faltado una foto de Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas en la isla, pero los entonces Príncipes aprovechaban alguna visita al Real Club Náutico de Palma o alguna excursión familiar para que se obtuvieran estas imágenes. En 2009, los entonces Príncipes y las Infantitas dieron un paseo por el centro histórico de Palma, en concreto por el Parque del Mar , con el fin de transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad tras el atentado que había perpetrado el grupo terrorista ETA unos días antes en Mallorca y que costó la vida de dos jóvenes guardias civiles.
En 2010 y 2011, la imagen de los cuatro miembros de la Familia Real se tomó a la llegada o salida del Náutico de Palma, mientras que en 2012 las fotos familiares se obtuvieron durante la excursión que los Príncipes realizaron con sus hijas en el tren histórico de Sóller , que celebraba su centenario, y en 2013, Don Felipe y Doña Letizia llevaron a sus hijas de excursión a una granja de Esporlas .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete