Estado en el que ha quedado el coche de los agentes / REUTERS
Actualizado Viernes, 31-07-09 a las 00:10
Un día después de intentar una matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos en el que resultaron heridas más de medio centenar de personas, ETA ha asesinado este jueves en Magaluf (Mallorca) a los dos jóvenes guardias civiles con una bomba-lapa adosada a su todoterreno.
Se trata de Carlos Sáenz de Tejada García, burgalés de 28 años que llevaba en Palma poco más de un año, y Diego Salva de Lezaun, agente en prácticas natural de Pamplona de 27 años, que había comenzado este mes en la isla su instrucción.
Ambos eran solteros. Saenz de Tejada había ingresado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008 y había llegado destinado a la isla el 19 de julio de 2008. Por su parte, Salva Lezaun había nacido en Pamplona y era alumno en prácticas. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009.

El atentado se ha producido a las 13.50 horas, frente al cuartel de la Benemérita en Magaluf, cuando una bomba-lapa colocada en los bajos de un coche patrulla ha hecho explosión y ha matado a los dos agentes que se encontraban en su interior.
Pero no era el único atentado preparado hoy por la banda en Mallorca: por la tarde, la Guardia Civil ha encontrado una nueva bomba lapa adosada a los bajos de otro de sus vehículos en el cuartel de Palmanova, a poca distancia del lugar del primer atentado.
Los artificieros de la Benemérita (Gedex) han explosionado de forma controlada la segunda bomba lapa. Antes, tuvieron que desalojar las viviendas y los comercios próximos a las instalaciones.

A diez kilómetros de Marivent
La confusión en los primeros momentos era muy grande. Hasta pasada media hora no se ha empezado a hablar de atentado debido a la incredulidad de que la banda terrorista hubiera podido asestar este golpe en la isla. Aunque cabe recordar que en 1995 ya intentó atentar contra el Rey, y que el 30 de julio de 1991 hizo explotar un coche bomba ante las antiguas viviendas militarse ubicadas en Palma de Mallorca.
De hecho, el atentado ha tenido lugar a sólo diez kilómetros del palacio de Marivent, residencia real en verano y en el que se encuentran ya las infantas Elena y Cristina junto a sus hijos.
Las fuerzas de seguridad se han desplegado para intentar encontrar a los autores del atentado, que accionaron la bomba-lapa supuestamente a distancia. Durante casi dos horas fue imposible salir de la isla por mar y aire: el puerto y el aeropuerto de Palma han quedado bloqueados debido a la llamada «Operación Jaula».
.
ETA atenta de nuevo contra la Guardia Civil al matar a dos agentes en Mallorca
Imagen del atentado poco después de la explosión / REUTERS
El lugar donde ha ocurrido el atentado se encuentra en segunda línea de playa y está muy concurrida en estas fechas por turistas, sobre todo españoles e ingleses. Los que estaban alojados en los hoteles cercanos al lugar del atentado se han visto obligados a recluirse en los establecimientos ya que se ha marcado un amplío perímetro de seguridad en la zona de la explosión.

Enviar a:

¿qué es esto?