
Estas son las decisiones del Rey para renovar la Monarquía
Don Felipe está decidido a «adecuar la Corona a los tiempos que vivimos»
Actualizado: GuardarDon Felipe está decidido a «adecuar la Corona a los tiempos que vivimos»
123456789101112131415Acorde con los tiempos actuales

El Rey antes de su primer despacho - efe La primera vez que Don Felipe pronunció la palabra «relevo» ante los periodistas fue en enero de 2011, cuando cumplió 43 años. Hasta ese momento, tanto él como su padre, Don Juan Carlos, respondían con bromas cuando se hacía referencia a una supuesta sucesión. Aquel día La Zarzuela había convocado a un grupo de informadores en Palacio. Además del aniversario del Heredero de la Corona, se cumplían 25 años de su mayoría de edad y de la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
En diciembre del mismo año, Don Felipe anunció en público por primera vez su deseo «firme y permanente» de «adecuar la Corona a los tiempos que vivimos». Cuatro semanas antes había estallado el caso Nóos. Estas son las decisiones que tomado desde su llegada.
Actos próximos a los ciudadanos

Los Reyes en una recepción en El Pardo - belén díaz Don Felipe ha modificado el formato de algunos actos con el fin de «buscar la cercanía de los ciudadanos. De esta forma, ha sustituido la tradicional cena a las autoridades baleares, a la que asistían unas 50 personas, por una recepción a más de 200 representantes de todos los sectores de la sociedad balear.
Discursos improvisados

Don Felipe en un acto con los militares - fabián simón Cada vez es más frecuente que Don Felipe improvise discursos personales de varios minutos de duración. Son interenciones sin contenido oficial, pero que le permiten mostrarse como es ante los grupos que recibe en las distintas audiencias.
Libre elección de símbolos en juras

El Rey y la Reina en un acto reciente - efe El Rey ha introducido la libertad de elección de símbolos en las ceremonias de jura o promesa. Quienes juren o prometan sus cargos ante el Rey pueden elegir si quieren hacerlo en presencia de un crucifijo y de la Biblia o solo de la Constitución.
La exclusividad de la Familia Real

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía el día de la Proclamación - efe «Los miembros de la Familia Real solamente podrán desarrollar, con carácter de exclusividad, actividades de naturaleza institucional». Es decir, que no podrán trabajar para empresas públicas ni privadas, como venían haciendo Doña Elena, Doña Cristina e Iñaki Urdangarín, cuando aún eran miembros de la Familia Real. Actualmente, sólo son miembros de la Familia Real los Reyes, Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Por encargo del Rey o del Gobierno

Entrega de carta a Felipe VI - ernesto agudo Los miembros de la Familia Real solo desarrollarán las actividades institucionales que les encargue el Rey o el Gobierno, cuando requiera su aprobación.
El Rey fija las retribuciones

Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza - fabián simón Don Felipe distribuirá «libremente», como establece el artículo 65 de la Constitución, las retribuciones de los miembros de la Familia Real.
Los familiares del Rey, sin retribución

La reina Letizia, durante la reunión que los reyes mantuvieron en el Palacio de El Elíseo François Hollande - efe Los miembros de la familia del Rey que no formen parte de la Familia Real (hermanas, sobrinos...) no desarrollarán actividades institucionales ni percibirán retribución del Presupuesto de la Casa.
Solo encargos concretos no retribuidos

Don Felipe y Doña Letizia en el día de la Proclamación - oscar del pozo Los familiares del Rey podrán realizar con carácter puntual y ocasional alguna actividad institucional, pero solo por encargo de Don Felipe o del Gobierno y sin percibir retribución alguna, aunque contará con apoyo personal y material.
Régimen jurídico para los regalos

Felipe recibe un regalo de una mujer en el Camino de Santiago que realizó en 2010 - efe Antes del 31 de diciembre de 2014 se establecerá un régimen jurídico de los regalos recibidos por los miembros de la Familia Real. Don Felipe siempre ha sido muy cuidadoso con esta cuestión y los regalos que recibió en su boda fueron cedidos a Patrimonio Nacional.
Código de conducta para el personal de la Casa del Rey

Antonio de la Corte García, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y Juan Ruiz Casas - efe Además de las incompatibilidades ya existentes para el personal de la Casa del Rey, antes del 31 de diciembre se aprobará un código de conducta que incorpore principios de buen gobierno.
Asesoramiento jurídico permanente

Don Felipe y Doña Letizia de camino a la firma de la ley orgánica que hizo efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos - efe Antes del 31 de diciembre se firmará un convenio con la Abogacía General del Estado para que sus Servicios Jurídicos presten asesoramiento jurídico ordinario y permanente a la Casa del Rey.
Apoyo a los intereses económicos
Antes del 31 de diciembre se suscribirá un convenio con la Secretaría de estado de Comercio que regule las labores de apoyo de los intereses económicos españoles y preste asesoramiento permanente y directo.
Auditoría externa de las cuentas de la Casa

Don Felipe y Doña Letizia en el Foro Impulsa - INES BAUCELLS Además de los controles internos, las cuentas de la Casa del rey serán sometidas anualmente a partir de 2015 a una auditoría externa, que realizará la Intervención General del Estado deberá preservar la independencia presupuestaria que establece la Constitución.
Informe anual de las cuentas

Felipe VI da un discurso en el Foro Impulsa - INÉS BAUCELLS Las cuentas de la Casa se publicarán anualmente acompañadas del informe de la auditoría externa y una memoria de actividades.












