Fitness
Los mejores ejercicios para ponerte en forma en la piscina de tu casa
Aquellos que cuentan con una pequeña piscina en casa están de suerte: correr en el sitio o desplazarnos a través del agua, hace que podamos aprovechar las ventajas que el medio acuático nos ofrece
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParece que el 2020 pasará a la historia no por predicciones apocalípticas sino por el Covid-19, que ha modificado nuestras vidas. Con él se fue la normalidad que conocíamos, y aunque nos encontramos en unas semanas de mayor tregua, muchas de las rutinas que ... teníamos asentadas en nuestras vidas han dejado de existir: resulta curioso ver que en algunas playas hay que pedir cita para poder disfrutar de unos metros de arena y qué decir de las piscinas , la mayoría cerradas y sin previsión de abrirse hasta nuevo año.
Sin embargo, aquellos que cuentan con terraza , patio o una pequeña alberca donde refrescarse pueden intentar llevar a cabo algunos de los ejercicios que solíamos hacer dentro del agua. No, la mayoría no podemos bucear ni «hacernos largos» nadando de una punta a otra de la piscina, pero solo en el espacio que ocupa nuestro cuerpo se pueden llevar a cabo algunos ejercicios que fortalecerán un poco más nuestros músculos.
«Realmente en una piscina grande o pequeña (dentro de unos mínimos) podremos entrenar todo nuestro cuerpo . Lo ideal es disponer de una piscina que el agua nos cubra hasta la cintura para de esta manera poder realizar distintos ejercicios que mejoren nuestro core, brazos, piernas , etc.», explica el entrenador personal Rubén Río ( @rubenrrsalud ).
Por qué hacer deporte en el agua
Uno de los principales beneficios a la hora de entrenar en el agua, según cuenta Rubén Río, es el bajo riesgo de lesión: «Sobre todo con respecto a caídas y bajo impacto articular a la hora de ejercitarnos, ya que logramos mejorar nuestra circulación sin hacer sufrir a nuestras articulaciones, huesos y músculos con altos impactos, como sucede en tierra firme», dice.
Además, debido a la flotabilidad , la carga que podemos llegar a percibir puede ser de hasta un 90% menos. «Por una parte es mejor puesto que no hay impactos y por lo tanto es menos "duro" que si no lo hacemos en el agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta la resistencia que nos crea el agua en cada desplazamiento, eso lo transforma en un ejercicio exigente, con el beneficio de no ser doloroso para nuestro cuerpo, como puede ser saltar o empujar», cuenta el entrenador personal.
Ejercicios para hacer en la piscina
Aquellos que durante el verano pueden disfrutar de un espacio con agua (preferiblemente hasta las caderas o cintura), Rubén Río recomienda aprovecharlo para ejercitar el cuerpo. «Por ejemplo: correr en el sitio o desplazarnos a través del agua, hace que podamos aprovechar las ventajas que el medio acuático nos ofrece», apunta. ¿Cuáles son esas ventajas? Tal como indica el experto en fitness, para hacer ejercicio en el agua no necesitamos material y este medio «nos va a aportar una resistencia al avance sumándole el gran beneficio del bajo impacto articular debido a la flotabilidad».
«Entre los ejercicios que podemos hacer en la piscina destacan las sentadillas, los saltos pliométricos (en estos conseguiremos una resistencia en cada impulso por el agua, y al mismo tiempo una reducción enorme del impacto debido a la flotabilidad) o movimientos con los brazos, lo cual nos ayudará a trabajar pectorales y dorsales», concluye el experto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete