cultura
Conectada, de María Antonia Ricas: Vaivenes de la lírica
«La temática de este libro no puede ser más actual. Con una bien acompasada fábula, nos informa de una relación erótica mantenida a distancia a través de la ubicua y evanescente ventana proporcionada por Internet...»
por amador palacios
CONECTADA . Autor: MARIA ANTONIA RICAS PECES . Prólogo de Jesús Pino. Editorial Celya. Toledo, 2012. 53 páginas
¿Quién recuerda hoy el gran tema de la rehumanización (neorromántica, tremendista) que dominó la poesía española de posguerra cristalizando en los hirvientes versículos que ... abren el libro crucial de 1944 Hijos de la ira: «Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres…», cuando el populoso Madrid de ahora sólo ostentaba esa «pequeña» cifra de habitantes? ¿O los recurrentes motivos de Dios interpelado o el paisaje, engrandecido, de una España tan pobre? ¿O las estrofas de protesta, de carácter social o testimonial, impuestas durante más de una década mientras el franquismo iba royendo las conciencias de los poetas que se debatían impenitentes con la absurda y, al cabo inoperante, señora Censura? Estrofas que a veces se manifestaron como una caca panfletaria y que otras veces se orientaron hacia un resuelto realismo de inmejorable factura. La lírica española llegó a presentar encomiables ejemplos donde la poesía alcanzaba un espacio propio, fuera de representaciones comunicativas, y exhibía lúcida y nítidamente el proceso de creación.
Ya muy achacoso el dictador, surgió el innovador movimiento encarnado por los novísimos, con excelente ropaje editorial. Pervivió luego un acusado tono de poesía intimista, dado en llamar «poesía de la experiencia» y, en fin, todo este largo proceso parece culminar, tras los vaivenes experimentados por la lírica, en el carácter de Conectada, reciente libro de poemas de María Antonia Ricas. La temática de este libro no puede ser más actual . Con una bien acompasada fábula, nos informa de una relación erótica mantenida a distancia a través de la ubicua y evanescente ventana proporcionada por Internet; una ventana que representa o es la contraseña de una experiencia sin espacio, acuciando el fluir de la imaginación, desubicada conscientemente y a capricho. Ya en los primeros versos, la escritura se yergue corroborando que «no existe espacio / en esta ventana que aún / me parece de hechicería.» En su prolija y asombrosa obra Masa y poder Elias Canetti dice que para informarse de la realidad hay que precaverse, y mucho, si es un poeta quien la describe. Eso está muy bien, pero todo depende de si queremos descubrir una realidad enjuta, pedestre, o la realidad entera que el poeta aspira manifestar a través del poema, que ha de ser ámbito autónomo, sin concesiones a los clichés convencionales. Este carácter de autonomía frente a la tiranía representacional de la realidad aceptada sin más, lo traslada el personaje que erige Ricas en su libro a la ventana de Internet, abarcadora y demandante: «Conectada contigo, / ¿hay algún signo más / que la recíproca ventana?».
La genuina poesía es canto, la técnica empleada ha de ofrecerse a la belleza que la expresión alumbrará, y Conectada podría servir de texto a una cantata para mezzo (pues su tono verbal oscila entre la meditación y la euforia) dotada de cadencias exquisitas y timbres adecuados en el contraste sonoro y conceptual. Es más, el libro muestra una atrayente egolatría concebida como un recurso hímnico que arrastra el exigido juego verbal a potentes extremos, resonantes de la fuerza inherente a la voz poética: «soy esa tierra / como una cama perezosa / y tibia, / cada tallo es un dedo mío / jugueteando con tu pelo / y, cada olorosa raíz, / el perfume de mi vagina.»
Por lo demás, a pesar de los vaivenes por los que ha trascendido la lírica española en las últimas décadas, nada ha cambiado en demasía. Conectada, que crea con gran acierto el mito de Internet, y en esta clave quedará en el futuro donando a ese lector del lejano mañana un jugoso y suculento fruto de gusto homérico, este libro, decimos, persiste sabiamente en esa inmarchitable tradición del tópico sentimental del género de poesía amorosa y es una vuelta, muy mejorada a través del tiempo, del eco duradero de la poesía testimonial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete