Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Un pueblo de Zaragoza celebra Todos los Santos con el rito celtíbero

Frente al avance del Halloween anglosajón, Gotor recupera la fiesta de Samhain, de hace más de 2.000 años

Un pueblo de Zaragoza celebra Todos los Santos con el rito celtíbero ABC

R. P.

La localidad zaragozana de Gotor , perteneciente a la comarca del Aranda (cuna del Papa Luna ), celebrará Todos los Santos con los ancestrales ritos celtíberos de Samhain . Era el nombre de los festejos que los pueblos de celtas realizaban para ofrecer las almas en su tránsito tras la muerte. Esta fiesta de Gotor se enmarca en las actividades del Territorio Iberkeltia , un grupo de cooperación interregional del que forman parte territorios de varias comunidades autónomas españolas a los que abarcaba la Celteberia.

Según los organizadores, no se trata de suplantar tradición religiosa alguna sino de poner en valor el acervo cultural de la Celtiberia que tuvo esta parte de la provincia de Zaragoza y promocionar la historia y las tradiciones frente a la influencia aglosajona de la fiesta de Halloween. En Gotor se conservan los restos de un poblado celtíbero.

Así, durante este fin de semana habrá actividades diversas en Gotor, en los que se conmemorará la fiesta de Samhain que, según destacan los organizadores, «es una celebración ancestral que los norteamericanos han popularizado como Hallowen pero que en realidad se trata de Samhain o Samain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo». La fiesta de Samhain marcaba también el inicio del año nuevo celta, ante la llegada del invierno.

Lugareños y visitantes se disfrazarán con vestimentas propias de los antiguos celtíberos, habrá música celta, danzas, degustaciones y representaciones, entre otras actividades. También se aprovechará el evento para inaugurar un circuito de cuatro rutas señalizadas que ponen en valor las cuatro culturas (celtíbera, cristiana, musulmana y judía) y el patrimonio etnográfico con paneles explicativos. Gotor se proclamará también Municipio de la Celtiberia para proclamar esta identidad que va calando entre niños y jóvenes. También por eso mismo se constituirá el Consejo de Jóvenes para asesorar en diversas materias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación