Madrid

Madrid

Fiesta en Carabanchel para recuperar la Finca Vista Alegre

Las asociaciones de vecinos exigen un plan que rehabilite este espacio, de 44 hectáreas, y lo abra a los vecinos

Día 27/10/2012 - 02.04h

Vecinos de Carabanchel realizan este sábado una fiesta lúdico-reivindicativa para exigir la rehabilitación de la finca Vista Alegre. Denuncian que con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando y desmantelando algunos de sus equipamientos, mientras el paso por la finca sigue cerrado para los vecinos -salvo que vayan a alguno de los edificios ocupados del interior. Piden un plan urbanístico que garantice su recuperación y un uso público futuro de la finca, todo un emblema de Carabanchel.

La finca de Vista Alegre es un parque paisajista de principios del siglo XIX, que perteneció a los dueños de la fábrica Platerías de Martínez. En 1832 fue adquirido por la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII y poco después, en 1859, pasó a manos del marqués de Salamanca.

La finca, de 44 hectáreas de extensión, albergaba 28 edificios, dos palacios, un teatro, una capilla, una ría, grutas, norias, estanques, fuentes y jardines, todo ello cercado por un tapial de mampostería. Cuenta además con medio millar de árboles, 35 de ellos singulares.

Pero ahora, con el paso del tiempo y lo que los responsables de la FRAVM califican de «desordenada construcción de instalaciones», la finca sigue siendo un terreno vedado para el paseo de los vecinos. El objetivo de esta federación es recuperarla como lugar de encuentro para el distrito. La anterior presidenta regional, Esperanza Aguirre, ofreció la finca como sede madrileña de la prestigiosa New York University en el año 2011. un proyecto que finalmente no parece haber cuajado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.