Hazte premium Hazte premium

Las centrales nucleares españolas son seguras pero aún pueden mejorar

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado que desde el accidente de Fukushima las pruebas a las centrales son más rigurosas y transparentes

Las centrales nucleares españolas son seguras pero aún pueden mejorar ABC

abc

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, insistió este jueves en que las centrales nucleares en España cumplen con las medidas de seguridad, si bien reconoció que tienen margen de mejora, informa Servimedia.

Así lo manifestó en el marco de unas jornadas sobre los resultados de las plantas españolas tras las pruebas de resistencia impulsadas por la Unión Europea tras el accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2011 .

Martínez indicó que el suceso ha «convulsionado» la comunidad nuclear porque fue un «accidente muy grave» que provocó que se reactivara la «preocupación y vigilancia» de la seguridad en las centrales. Ante esta situación, la industria ha hecho un esfuerzo muy importante para realizar estas pruebas con «transparencia» y acometer las mejoras propuestas .

En esos tests realizados por la Comisión Europea, se concluye que las centrales españolas cumplen con las condiciones de seguridad fijadas en los contratos y tienen márgenes para adoptarlas, pero también que pueden mejorar esos parámetros.

Martínez indicó que la adopción de estas mejoras supone inversiones importantes para el sector porque se ha fijado un calendario de implantación entre 2015-2016. La presidenta del CSN insistió que «siempre hay margen de mejora» y por ello trabajan en un nuevo plan de acción que el organismo debe remitir antes del 31 diciembre a Bruselas.

En este sentido indicó que la legislación comunitaria se puede mejorar. Martínez reconoció que el accidente provocó un aumento de la inquietud de la sociedad hacia esta energía por lo que ahora tienen la misión de recuperar la confianza, lo cual solo se consigue si se aumentan las «certezas» sobre lo nuclear.

Por su parte, el presidente del organismo regulador británico, Mike Weightman, reclamó que «siempre debemos perseguir mejoras» a pesar de las «normas tan elevadas que ya se exigen» ellas centrales nucleares europeas. De los análisis tras el accidente de Fukushima, Weightman señaló que una de las principales lecciones de la situación pasa por la independencia de los organismos nucleares.

A su juicio, «nunca ha de ser politizada» la energía nuclear. En esta línea, Antoni Gurguí, vicepresidente del plenario de coordinación de las pruebas de resistencia y consejero del CSN, afirmó que «la seguridad nuclear es una responsabilidad nacional». Las centrales nucleares en Europa suponen el 30% de la producción energética, mientras que en España es del 20%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación